El PSOE no espera a oír las declaraciones del ministro y le denuncia.

El Mundo abre su edición de este viernes titulando con la decisión del Partido Socialista de denunciar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por su reunión con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y sin esperar a escuchar las explicaciones que dará hoy en el Congreso de los Diputados.
A su vez, la foto de portada es para el presunto asesino de Cuenca detenido en Rumanía, Sergio Morate, y su ex y una de sus víctimas, Marina, cuando aún estaban juntos.
Antonio Lucas escribe sobre los crímenes de género: “Estos crímenes contra mujeres (y contra los hijos de esas mujeres, que es la forma más eficaz de matarlas muy despacio) vienen propulsados por la venganza. Por la idea de que el novio es dueño de la novia, y así sucesivamente. Eso se incuba en casa. Y se hereda. Y se contagia. Y luego salen racimos de universitarios machistas. Y vuelta a empezar. Es fascismo de género. Es vivir con retraso”.
Jorge Bustos afila su ironía contra la última película de Disney, ‘Del revés’, que analiza las emociones humanas, y que al opinador le parece sintomática de la sociedad actual. Así escribe: “No hay lugar en Disney para la inteligencia. De ahí el éxito de la película, supongo. Que en una sociedad que sorbe lágrimas por Cecil triunfe el irracionalismo es lógico: ya hay activistas por el DNI canino (va a llegar antes que el catalán, con perdón) y los perros están a punto de ser permitidos en el AVE. Lo paradójico es que un templo de la razón como Berkeley expenda el conductismo animalista más grosero. Ya imagino a Monedero chillando ante una clase de monas gramscianas con derecho a voto”.
La Razón, por su parte, abre su edición con la detención de Morate en cada de un amigo en la localidad rumana de Lugoj y recoge las declaraciones de su familia: "Has matado a su familia y a la que fue tuya".
Además, el diario del Grupo Planeta dedica su foto de portada a la presencia de Don Juan CArlos este jueves en la Feria de San Sebastián apuntando "El Rey y la tauromaquia, por la puerta grande en Illumbe". La denuncia del BCE al ministro del Interior y las advertencias del BCE sobre la devaluación del yuan también tienen su hueco.
Pedro Narváez, sobre el crimen acaecido en Cuenca: “Hoy la Justicia poética está en la Ley. El presunto asesino preparó a conciencia la barbarie. Si es así merece que la cárcel sea su última morada sin que a los demás nos enganchen a un remordimiento de conciencia, como una mochila de culpa compartida. Perdonen. Ninguno de nuestros actos ha empujado a un entierro en cal viva. La ambigüedad moral de los asesinatos está bien para las películas y las series de televisión en las que personajes atormentados se convierten en nuestro héroes haciéndonos descubrir hasta dónde somos capaces de sentir empatía por un monstruo, pero la vida es un entero plano secuencia a la que si se le pierde el norte, el sentido y la perspectiva. Si cuando despertamos no hay buenos y manos es que la pesadilla no ha terminado”.
El País, en cambio, se hace eco de la gigantesca explosión en el puerto de Tianjin y pone en entredicho la seguridad industrial del gigante asiático. El periódico de Prisa también recoge que el FMI considera que el crecimiento de la economía española ha tocado techo y dedida su foto de portada a la reunión cumpleañera en La Habana en honor a Fidel Castro a la que asistieron Nicolás Maduro y Evo Morales.
El editorial de
El País habla de “Crímenes sin fin”. Se refiere a los de género: “Frenar la escalada de la violencia de género exige la concienciación de toda la sociedad, hombres y mujeres, para denunciar a los agresores ante el primer síntoma de maltrato. A las instituciones les corresponde actuar de manera eficaz, incrementando si es necesario los recursos para combatir una lacra que parece no tener fin”.
Por último,
ABC dedica su tradicional portada de gran formato a la faena de este jueves y titula "San Sebastián rompe el veto de Bildu a los toros", y acompaña la información con una foto del torero Enrique Ponce brindando el toro a Don Juan Carlos.
Ignacio Camacho también reflexiona sobre los últimos crímenes: “No falta la ideologización instrumentalista que exige, antes de que la investigación judicial o policial establezca siquiera motivaciones indiciarias, la necesidad de adecuar tal o cual norma a determinadas corrientes de ingeniería legislativa. No basta con contar los hechos: hay que establecer fulminantes secuencias explicativas, dotarlos de argumentalidad express para encajarlos a medida de las audiencias en un molde causal prefabricado”.