Un día más, continúa la polémica por el veto al judío Matisyahu en el Rototom Splash, un festival dedicado a la música reggae. Los organizadores se han echado atrás y ahora invitan al artista hebreo, pero el asunto sigue en los papeles. A juzgar por la prensa de hoy, la música reggae se ha convertido en un asunto capital en la opinión pública española.

El Mundo: “Ciudadanos plantea suprimir el Constitucional por su politización”, al tiempo que propone que el Tribunal Supremo sea el máximo órgano judicial, como sucede en EEUU. En un sumario, el rotativo destaca la postura de Enrique Gimbernat: “Despolitizar sí; suprimir nunca”. En la foto, “Rajoy, de cañas en Orense”. Más cosas: “Las sospechas de corrupción fuerzan a la CNMV a decir que ‘depurará’ a los culpables” y “Trabajar más de 55 horas a la semana dispara en un 33% el riesgo de ictus”.
“Con once españoles”, se titula la columna de Luis María Anson de este jueves, que dedica al Athletic de Bilbao, “el único equipo de envergadura en el que juegan once españoles y que ha goleado al Barcelona arrebatándole la Supercopa de España”.
La Razón dice que “Roma lamenta la utilización de la imagen del Papa con fines políticos”. Se refiere a la información del día anterior sobre un panfleto pro independentista que se reparte en las parroquias catalanas. En la foto, dos asistentes al Rototom, en Benicassim: “El festival que vetó al judío Matisyahu permite actuar a un violador, homófobos y ‘sanadores’”, dice el diario. Otros titulares: “Las funcionarias embarazadas podrán pedir la baja a partir de la semana 37”, y “Habrá fútbol en Navidad veinticinco años después”.
Editorial de La Razón, sobre la Iglesia en Cataluña: “Aunque como en toda organización humana que no está sometida a un dictado totalitario existe diversidad de opiniones –y la Iglesia en Cataluña no es una excepción-, sí es preciso puntualizar que ni el Papa Francisco ni sus más próximos antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, han hecho la menor manifestación púlbica a favor de la secesión de Cataluña, ni, mucho menos, han justificado doctrinalmente la ruptura de una nación soberana por la imposición del nacionalismo identitario.
El País afirma que “Los tentáculos de la red Púnica se extendían a 12 grandes ciudades”. Otra información de portada: “Merkel sufre la mayor rebelión en sus filas pro el rescate griego”. Explica el rotativo que 83 diputados de la CDU las rechazan o se ausentan. En la foto, “el túnel del Peñon de Gibraltar en el que se guardan servidores para juegos online, inversiones y seguridad cibernética. El diario lleva un reportaje sobre este búnker de la II Guerra Mundial.
Editorial de este diario: “La postura de Alemania está muy lejos de ser monolítica. La votación no ha sido un paseo militar para la canciller. Merkel ha tenido que hacer frente a una rebelión en sus propias filas no ya en la sesión de ayer —donde cosechó más de 60 votos en contra entre los suyos—, sino desde el mismo anuncio del acuerdo con el Gobierno de Tsipras. Merkel ha sacrificado la unidad entre sus correligionarios para votar por Grecia”.
ABC lleva un fotograma de un vídeo que registra las conversaciones entre los opositores venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, que se encuentran en prisión: “Estamos en el lado correcto de la historia”, entrecomilla el diario.
Ignacio Camacho entra, algo rezagado, en la polémica por el supuesto antisemitismo de cierta izquierda: “La fijación antisemita retrata con sombríos trazos de verdadera memoria histórica el espíritu de la nueva antiutopía del sectarismo. Ya no se trata de folklóricos estigmas antitaurinos ni de disparatadas lucubraciones asamblearias. Ni siquiera de ciberexabruptos pronunciados bajo la dudosa coartada del humor negro. Es un designio real de exclusión que expresa mediante la judeofobia su diáfana inspiración totalitaria”.