Los análisis y comentarios sobre la intervención de Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE ocupan este domingo las portadas de la prensa nacional, que destaca el giro "asambleario" que pretende imprimir el secretario general al partido como única vía de escape a la presión de los barones territoriales. El País cede espacio al continuo y sangrante drama de los refugiados, El Mundo publica una entrevista con Albert Rivera y La Razón, una tribuna de Donald Trump.

Aunque
El Mundo abre con el tema tema del día, el resultado del Comité Federal socialista que se repite este domingo en toda la prensa y del que destaca el "reto" de Sánchez a los barones "dando voz a la militancia", lanza con igual importancia en su primera una entrevista a Albert Rivera. Junto a a una foto del líder de Ciudadanos en uno de los escaños del Congreso, destaca una de sus declaraciones sobre la corrupción que carcome a los grandes partidos: "Quien no puede limpiar su casa no puede limpiar España". Además, Rivera adelanta sus intenciones en la reunión que mantendrá este lunes con Don Felipe en Zarzuela: "Le plantearé al Rey ponernos en marcha. No podemos estar más tiempo mareando la perdiz". Sigue
El Mundo desgranando los detalles de la investigación sobre la trama corrupta del PP de Valencia; "Parte de las 'mordidas' del PP valenciano acababan en Brasil y en Panamá", titula, y explica que "la Guardia Civil sospecha que el blanqueo y la fuga de capitales se hizo a través de empresas de estos dos países". Ya en un tono de dominical, le diario lleva a su portada dos reportajes. El primero, sobre la última leprosía de España y Europa, que se encuentra en Alicante, un texto titulado "Los últimos apestados de España", en el que repasa las vidas de quienes han convivido y conviven con "la enfermedad del miedo". El segundo, sobre cómo, durante la Segunda guerra chino-japonesa (1937-1945), trabajadores y especialistas de del recinto imperial de la Ciudada prohibida escoltaron durante años las 20.000 cajas con algunas de las piezas más valiosas del legado de los emperadores chinos, trasladándolas de un lugar a otro para evitar que cayeran en manos del invasor.
La Razón enfoca el asunto socialista desde otras perspectiva y desvela que "Díaz forzó a Sánchez a adelantar el Congreso en una reunión 'in extremis'". Según publica el periódico, "el encuentro retrasó una hora y media el Comité Federal y los barones amenazaron a Ferraz con votar las fechas y dejar en evidencia la minoría del secretario general". En el antetítulo, tilda de "burla" a los barones la decisión de Sánchez de consultar a las bases y adelanta que "si el Rey propone a Sánchez para que intente formar Gobierno los plazos de investidura dependerán de la votación de la militancia socialista". También sobre pesrspectiva va el segundo tema del día para
La Razón, que, con una panorámica del Congreso de los Diputados invita a "mirar la política desde el 'gallinero' de Podemos". Sobre el malestar en el partido de Pablo Iglesias por su ubicación en el Hemiciclo, el diario considera que "la última fila no resta notoriedad" yp one un ejemplo: "Alberti y la Pasionaria estuvieron allí". Además, el diario publica una entrevista a Isabel Bonic en la que la presidenta del PP valenciano asegura que "hay que pedir perdón por la corrupción"; y una tribuna del candidato republicano a la carrera por la presidencia estadounidense, Donald Trump, titulada: "Devolver la grandeza a América".
Para
El País, "Sánchez traslada a las bases la decisión del pacto con Podemos". Subraya el diario que "el candidato del PSOE sortea la presión de los dirigentes con la llamada a un referéndum sobre un eventual acuerdo de Gobierno con Pablo Iglesias", aunque en su editorial, que adelanta en portada, sostiene que "el PSOE no es la CUP". Dura imagen de portada la seleccionada por el rotativo: yaciendo sobre una roca de la costa occidental de Turquía, el cuerpo de un niño refugiado fallecido este sábado en el último naufragio en aguas del Egeo sobre el titular "Sigue ocurriendo a diario". Y al lado de la crudeza en imágenes, "la llegada de la oposición eleva el optimismo en la conferencia de paz de Siria". Un último apunte en la primera de
El País, sobre el "cerco a la impunidad fiscal de las firmas tecnológicas".
Por último,
ABC escoge una imagen de Pedro Sánchez rodeado por sus colaboradores de Ferraz este sábado en el Comité Federal. Caras de circunstancias escrupulosamente elegidas por los portadistas del diario para ilustrar que "Sánchez utiliza a la militancia para neutralizar a los barones". Explica que "consultará a las bases su posible pacto con Podemos, en una deriva asamblearia que preocupa a los críticos", y añade que "el PSOE adelanta a mayo su Congreso, lo que deja en el aire la candidatura del líder si se repiten las elecciones".