www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CE DECIDE HOY SI SANCIONA A ESPAÑA POR INCUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

La deuda pública supera el 100% del PIB

EL IMPARCIAL
miércoles 18 de mayo de 2016, 11:13h
Actualizado el: 18 de mayo de 2016, 15:21h
La deuda pública supera el 100% del PIB
No ocurría desde 1909: la deuda de las administraciones públicas españolas ha superado en marzo el 100% del PIB, alcanzando 1.095 billones de euros.
Durante el mes de marzo, la deuda de las administraciones públicas repuntó en 14.031 millones de euros, según los datos del Banco de España hechos públicos este miércoles, que señalan un incremento de la deuda del 1,3 por ciento en tasa mensual y 4,14 con respecto al mismo mes de 2015. La deuda total asciende, por tanto, a 1.095 billones y supera por primera vez desde 1909 el 100% del PIB español.

El dato, difundido por el Banco de España, supone una nueva subida tras la bajada de enero. La mayor parte de la deuda, 812.680 millones, se corresponde con valores a largo plazo, que incluyen las letras del Tesoro emitidas a más de un año. El resto se reparte entre valores a corto plazo (84.426 millones) y otros instrumentos (81.893 millones), que incluyen los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), otros préstamos, valores no negociables y moneda en circulación. También se suman los 200.785 millones de créditos no comerciales y resto.

Este dato se hace público el mismo día en que la Comisión Europea (CE) publica sus recomendaciones específicas para España y debate si da un paso más en el proceso por incumplimiento del déficit público, lo que puede desembocar en una sanción contra el país, aunque finalmente ha decidido aplazar hasta después de las elecciones la decisión sobre si imponer una multa. Además, sólo unas horas antes, el Financial Times publicaba una entrevista con Mariano Rajoy en la que el jefe en funciones del Ejecutivo garantizaba una bajada de impuestos si consigue la reelección el 26J, unas declaraciones poco oportunas para muchos, dada la llamada de atención de Bruselas.

El Gobierno en funciones espera que la deuda pública acabe 2016 en el 99,1 % de PIB. Según un estudio histórico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública española superó o rozó el 100 % del PIB entre los años 1900 y 1909, tuvo su nivel máximo (149 % del PIB) en 1881, año en el que se empezó a contabilizar, y su mínimo en 1975 (7,3 % del PIB).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios