Los vitorianos toman confianza de cara a las semifinales de Copa.
Le está costando a Rubí hacer reaccionar al vestuario que dejó Abelardo. Planteó una revolución en su apuesta inicial, dando entrada al catarí Akram Afif (futbolista sin el menr protagonsmo en la primera vuelta) y al fichaje invernal Mikel Vesga. Lo hizo en busca de un estilo más vertical que lograría imponer, de inicio, ante un Alavés repleto de rotaciones (sólo dos titulares que jugaron ante el Celta repitieron) y con la mente puesta en la abierta vuelta de la semifinales de la Copa del Rey.
La velocidad ideada por el técnico local se traduciría en imprecisiones, por el contrario, y el veneno visitante volvería a picar con dureza en El Molinón. Un tiro cruzado de Rubén Soriano, tras escaparse de la zaga local y batir a Cuellar en su salida -a los diez minutos de juego-, abrió la caja de los truenos. Acusarían con rudeza el golpe los gijoneses, incapaces de construir una respuesta elaborada que inquietara a los vitorianos hasta el descanso. No tiró a puerta antes de encaminarse a vestuarios.
La placidez vasca, cimentada en su orden y en la incapacidad y nervios de la circulación oponente, proseguiría en el segundo acto, a pesar del cambio rápido ejecutado por Rubí: sacó a Burgui y sentó al inocuo catarí. Esbozó un cambio de ritmo el Sporting en la reanudación, pero la endeblez de su cierre mutilaría toda transformación en la inercia. Meré regaló el 0-2 a Santos a través de un penalti infantil cometido sobre Katai. El entrenador volvió a girar la tuerca, incluyendo al aclamado Castro, pero otra pena máxima en su área sentenció la distribución de puntos. En este caso fue Amorebieta el autor del derribo (codazo sobre el recién entrado Deyverson). Edgar selló el 0-3.
Sin nada en juego, el desenlace del encuentro asistió a un arranque de orgullo asturiano, con Traoré en el verde. El mencionado sustituto batiría a Pacheco en un mano a mano y Castro también ganaría legitimidad con una diana en acción solitaria. En el entretannto Alexis cabeceó el cuarto gol visitante a la red, clausurando el 2-4 final que vuelve a hundir la convicción rojiblanca y refresca la ilusión de un Alavés con todo por ganar.
Ficha técnica:
2 - Sporting: Cuéllar; Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Canella (Traoré, m.70), Mikel Vesga, Afif (Burgui, m.45) Carmona, Nacho Cases, Isma López y Cop (Carlos Castro, m.61)
4 - Alavés: Pacheco; Vigaray, Edgar, Alexis, Raúl García, Katai (Romero, m.66), Krsticic, Dani Torres, Sobrino (Manu García, m. 79), Feddal y Christian Santos (Deyverson, m.67).
Goles: 0-1, Rubén Soriano (m.9); 0-2, Santos de penalti (m.57); 0-3, Edgar de penalti (m.69); 1-3 Traoré (m.83); 1-4, Alexis (m. 85), y 2-4, Carlos Castro (m.90).
Árbitro: Gil Manzano. Mostró tarjetas amarillas a Katai (m. 20), Krsticic (m.22), Vesga (m.39), Afif (m.43), Santos (m.45), Cuéllar (m.69), Carmona (m 72), Traoré (m.75)
Incidencias: 21.752 espectadores.