“Aceites esenciales como la menta, el árbol de té, el pino, el romero, la lavanda, la salvia o el jengibre pueden no sólo prevenir la gripe o los resfriados, sino también combatirlos”, según la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia en COFENAT, Eva Bouzas-Ros, que señala que “la aromaterapia, además, ayuda a las personas que sufren dolores de cabeza, reuma o ciática, trastornos emocionales e incluso para cortes, cicatrices y heridas”.
Los dolores de cabeza, las molestias en las articulaciones, la mucosidad, el cansancio, la tos o la fiebre pueden ser símbolos claros de un proceso gripal o de un resfriado. Y, es que, con las subidas y bajadas de temperaturas que estamos sufriendo en esta época del año, aumentan los casos de estas enfermedades.
Para prevenir o hacer frente a estas dos patologías, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterpia en la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Eva Bouzas, recomienda “la aromaterapia, una rama de la medicina natural en la que se emplean los aceites esenciales para tratar dolencias físicas o mentales”. “Al emplear estos aceites esenciales que pueden ser de flores, hojas, ramas, raíces, cortezas, semillas, resinas o frutos, estamos ayudando a que el cuerpo, la mente y las emociones mantengan un equilibrio”, señala.
La experta detalla que “el olfato es 10.000 veces más preciso que el resto de sentidos”. Y, que por lo tanto, “está directamente unido a nuestro estado emocional y comportamientos establecidos desde la infancia, lo que garantiza su efecto”.
En este sentido, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia, señala que cuando aparezcan los primeros síntomas de la gripe o de resfriado, “se deben tomar baños calientes y aromáticos en los que se echan unas gotas de árbol de té (melaleuca alternifolia), romero cineol (rosmarinus officinalis), lavanda fina (lavándula angustifolia), ravintsara (cinnamomum camphora) o eucalipto radiado (eucayptus radiata), entre otros, y también se puede recurrir a hacer inhalaciones o vahos de 10 minutos con aceites esenciales o masajes por la zona de dolor diluyendo los aceites esenciales en aceites vegetales”.
Sin embargo, Bouzas advierte de que en la aromaterapia se deben utilizar productos de calidad. “Hay que ser muy cautelosos a la hora de elegir los aceites. Se deben buscar aquellos que sean puros, naturales y de origen silvestre u orgánico”, afirma la experta.
Utilizando productos naturales, la responsable de la Comisión Científica de Aromaterapia en COFENAT asegura que “la aromaterapia actuara de manera beneficiosa en la persona que sufre gripe o resfriado”.
Propiedades antisépticas y un alto poder cicatrizante
Por otro lado, Bouzas asegura que “la aromaterapia actúa como una ‘farmacia aromática’, ya que los aceites esenciales “poseen propiedades antisépticas, ayudan en la cicatrización y en los trastornos emocionales, estimulan la regeneración celular, ayudan a relajarse, favorecen un descanso profundo y reparador; e incluso se puede utilizar como suplementos nutricionales, cuidado de mascotas o control de plagas domésticas”, añade la experta.
Asimismo, afirma que el perfil del usuario que recurre a la aromaterapia “es cada vez más heterogéneo; sin embargo, la experta añade que “el primer contacto suele ser a través de consejos o dudas sobre la salud de la piel”.
“La aromaterapia es una Terapia Natural que puede ser utilizada por toda la familia. Aunque las embarazadas, los bebés y niños o las personas que toman determinadas medicaciones deben evitar aquellas cuya composición bioquímica está contraindicada”, destaca la responsable de la Comisión Científica de COFENAT.
Por ello, Bouzas recomienda que “toda aquella persona que recurra a la aromaterapia para disfrutar de todos sus beneficios, deberá hacerlo acudiendo a un experto”.
La Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, con más de 30 años de historia, que reúne a más de 10.500 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas.