
El Mundo con foto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dice: “La UCO pide investigar a Cifuentes y el juez lo rechaza”. Por un lado, la Guardia Civil sospecha que la presidenta benefició a Arturo Fernández a cambio de financiar al PP, por otro, Velasco cree que no hay “motivos” para acusarla. En la columna de la izquierda: “El Congreso reprueba a Catalá y a la cúpula fiscal”, el PSOE lo acusa de “urdir un plan perfecto para proteger a los corruptos. La oposición también pide la destitución de Maza y Moix. “Trump se jacta de que facilitó información clasificada al Gobierno ruso” y “El fiscal acusa a Falcao y Coentrao de defraudar desde paraísos fiscales” en la operación ‘Football Leaks’.
Editorial para el presidente de EEUU. Crece el escándalo en torno a su conexión con el gobierno ruso y la posibilidad de su destitución -si se pide un impeachment- lo convierte en un asunto “extraordinariamente delicado”. Es “demoledor” que Trump esté contra las cuerdas sólo cinco meses después de llegar a la Casa Blanca. El FBI “hoy más que nunca” debe seguir adelante con la investigación de esta trama, “con plena libertad de actuación”, pide el diario.
Con foto de Cifuentes bajo un cuadro apocalíptico titula La Razón: “La UCO pide imputar a Cifuentes en la Púnica y el juez lo rechaza”, la Guardia Civil ve malversación y cohecho de la presidenta, mientras en Génova “saltan las alarmas” ante el daño para el discurso de lucha contra la corrupción que abandera la madrileña. Además: “Puigdemont marca el 1 de octubre como la fecha para el referéndum”, el anuncio será tras el acto de Madrid en el que Rajoy está invitado; “Rusiagate: Trump reivindica su “derecho” a filtrar información clasificada a Putin” y “La oposición en bloque reprueba a Catalá, Maza y Moix”.
El “exceso de familiaridad” no hace más que alimentar las sospechas de connivencia entre Trump y Putin, apunta el editorial. Lo peor del último episodio del presidente estadounidense es, según el periódico, “la inconsciencia del propio protagonista”.
“Trump admite que compartió datos sensibles con Rusia” titula El País, que habla de una nueva tormenta política en EEUU ante la sospecha de que el presidente haya entregado información secreta. También destacado: “Cifuentes ve motivos políticos en la acusación de corrupción”. Añade que el juez Velasco descarta imputar a la presidenta tras el informe de la Guardia Civil sobre una concesión en la Asamblea de Madrid. En la fotografía, los periodistas mexicanos claman contra la impunidad, tras el asesinato en Sinaloa de Javier Valdez, sexto periodista caído impunemente.
El editorial de este diario, sobre la actuación del Ministerio de Justicia: “El ministro Catalá y sus colaboradores no han sido convincentes en sus explicaciones, un error de enorme magnitud en un momento en que las instituciones de la democracia representativa están siendo cuestionadas y cuando cala el mensaje de que todo el sistema está podrido”.
ABC lleva una foto de Cristina Cifuentes a cuenta del caso Púnica. Titula: “Varapalo del juez y la fiscalía a la UCO al desautorizar sus acusaciones a Cifuentes”. Añade que descartan por ahora proeceder contra la presidenta de Madrid, pese a que la Guardia Civil señala que pudo cometer prevaricación continuada y cohecho en adjudicaciones de la Asamblea regional.
Algunos columnistas de este diario hablan sobre los incendios del PP. Gistau, más irónico: “El PP no aguanta una sesión de cine completa sin que salte el SMS de un nuevo susto”; y Camacho, más serio: “Está ardiendo el bastión de la derecha”. Afirma que se consideraba que lo peor de la corrupción había pasado, pero que esta segunda oleada de casos pilla al Ejecutivo en posición de debilidad, y “no hay partido, por fuerte que sea, capaz de resistir sin daño el desgaste de tanto escándalo”.