DESAFÍO SECESIONISTA
La localidad natal de Montserrat rechaza declararla persona 'non grata'
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 29 de noviembre de 2017, 00:38h
Actualizado el: 29/11/2017 00:45h
Por considerarla "responsable de la violencia policial el 1-O", según la CUP.
La moción de la CUP para que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sea "persona non grata" en su localidad natal, San Sadurní d'Anoia, ha sido rechazada.
La propuesta ha sido desestimada en un pleno ordinario del ayuntamiento por 4 votos a favor (dos de la CUP y dos de ERC), 4 en contra (PP y PSC) y 8 abstenciones (PDeCAT, ICV y dos de ERC), entre ellas la del alcalde.
La petición de la CUP señalaba a la ministra como "responsable directa de la violencia policial que se produjo el 1 de octubre y de la represión vivida en Cataluña", una declaración que se ha modificado antes del pleno para incluir a todo el Gobierno del PP y al delegado Enric Millo.
La votación en este pueblo de 12.654 habitantes, según los datos del Insituto Nacional de Estadística, se ha repetido debido el empate en los votos a favor y en contra, tras lo cual el alcalde, Josep Maria Ribas, de ERC, ha decidido continuar con su abstención y no ejercer el voto de calidad, por lo que la moción no ha prosperado al no ser suficiente la mayoría simple.
La sesión del pleno ha tenido que ser interrumpida durante unos minutos por Ribas, que ha pedido "que se respetaran los turnos de palabra" durante las intervenciones de los diferentes grupos municipales.