Además, Nápoles y Juventus se distancias de sus perseguidores.
El primer fin de semana en las grandes ligas del Viejo Continente evidenció el peso del calendario y los primeros brotes verdes consiguientes al mercado invernal. Todo esto se vivió en la Premier League, en la que el líder destacado resbaló en su visita al campo del Burnley. Los pupilos de Pep Guardiola se dejaron dos puntos en el territorio del modesto club fundado en 1882. Un gol azo del exmadridista Danilo dio alas a los citizen en un día gris en cuanto a puntería pero las tablas locales, a ocho minutos del final, hicieron justicia.
Ese pinchazo fue aprovechado por el Manchester United, inmediato persguidor -aunque a trece puntos-. El sistema dirigido por Mourinho se aprovechó de la fulgurante influencia de Alexis Sánchez, la incorporación estelar en esta ventana de traspasos. El chileno haría uno de los dos goles que certificaron el industrial triunfo en Old Trafford ante el Huddersfield. Lo hizo a través de la transformación de un penalti que contribuyó al plácido 2-0 final.
El Chelsea, que jugará este lunes en Watford, cedió momentáneamente la tercera posición al Liverpool. El entramado ideado por Klopp, sin embargo, finalizó la fecha con un amargo sabor, ya que desperdiciaron un 2-0 en el duelo estrella de la jornada. Salah puso en franquía a los defensores de Anfield ante el Tottenham, pero los dirigidos por Mauricio Pochettino lucieron competitividad y se aferraron al duelo hasta el punto de empatarlo en el minuto 95, por medio de un Harry Kane que marró un penalti y anotó otro. Finalmente, Aubameyang debutó con gol en el 5-1 que el Arsenal le endosó al Everon (triplete de Ramsey) el Newcastle de Rafael Benítez empató a uno en casa del Crystal Palace para seguir fuera del descenso.
En Italia se viviría otro capítulo del mano a mano que dirimen en la cima Nápoles y Juventus. Los partenopeos cumplirían en el último duelo del domingo al triunfar por 2-0 en la recepción del Benevento. Los goles de Mertens y Hamsik- y la asistencia de Callejón- valieron a los de Sarri para mantener el punto de ventaja sobre la Vecchia Signora. Los turineses entrarían en ignición gracias al triplete firmado por Higuaín. El argentino se revindicaría frente al Sassuolo en el imperial e histórico 7-0 cosechado.
Por detrás, a 14 puntos del puntero y con un partido menos aparece la Lazio, que juega etse lunes frente al Genoa. El Inter sigue despeñándose -cedieron un 1-1 en el Giuseppe Meazza- y permite acercarse a su rebufo a una Roma que salvó el triunfo por la mínima en Verona. Pero uno de los puntos sobresalientes en la Serie A sería chut a la escuadra desde unos 35 metros que Suso asestó al Udinese, aunque no supusiera el triunfo del Milan en Udine (1-1). En esta fecha de fuegos articifiales goleadores merecieron foco las dos dianas olímpicas registradas en cuatro minutos en el Bolonia-Fiorentina.
En Alemania el Bayern sigue alimentando su título precoz de la Bunseliga, toda vez que Ancelotti fuera cesado y Heynckes contratado. En esta ocasión brilló James Rogríguez. El colombiano controló con el pecho un centro y puso en la red una volea sublime en el triunfo de los bávaros ante el Mainz (0-2, con un tanto de Ribery). Y sus perseguidores promocionaron tal candidatura, pues el Bayer Leverkusen no pudo pasar del 0-0 en su duelo frente al Friburgo, edificando una ventaja de 8 puntos del aspirante a todo.
Su homólogo francés, el PSG, maquilló con goles su pobre imagen en la visita al Lille, club en lucha por no descender y denunciado por su anterior entrenador, Marcelo Bielsa. Un gol del lateral español Yuri y otro, excelente, de Neymar -en lanzamiento de falta- taparon la baja del sancionado Mbappé y certificaron un 0-3 que les mantiene ocho puntos por encima del Marsella, que ganó por 6-3 al Metz en un enfrentamiento ciertamente rocambolesco.
Por último, el Sporting de Portugal se dejó el liderato en su sorprendente traspie en Estoril (2-0 ante el penúltimo). El Oporto amortizó la oportunidad y ganó al Braga por 3-1, continuando su invicto y alcanzando la cima con dos puntos de colchón. En los Países Bajos no hubo espacio para la campanada porque el PSV goleó al Zwolle (4-0 con triplete de Luuk de Jong) y el Ajax remontó al Breda (3-1). A amvos colosos les distanxias siete unidades. Y en Turquía pincharon los cuatro primeros. Empatarían Basaksehir, Fenerbahce y Besiktas (con gol a favor y en propia meta de Negredo) mientras que el Galatasaray, segundo, cayó.