www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Bolivia

Gobierno y oposición inician el diálogo para solucionar la crisis

jueves 18 de septiembre de 2008, 02:10h
A pesar del preacuerdo político alcanzado en Bolivia, los seguidores a Morales mantienen un cerco sobre la ciudad de Santa Cruz para que se devuelvan las instituciones estatales tomadas por los autonomistas y para exigir la renuncia de su prefecto, el opositor Rubén Costas.

El presidente Evo Morales decidió este martes, de forma sorpresiva, llamar a los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca para comenzar el diálogo hoy mismo, pero problemas logísticos impidieron adelantar el encuentro, que se iniciará mañana en Cochabamba. En sus primeras declaraciones luego del preacuerdo alcanzado el martes, Morales vertió algunas críticas contra sus opositores y, sobre todo, contra la Iglesia Católica, una de las instituciones que actuará como "facilitadora" del diálogo. "Lamento mucho que el cardenal (...) defienda a la gente que defiende los intereses del Imperio y no al pueblo", aseguró Morales en su discurso, en el que también pidió que las iglesias Metodista y Evangélica se incorporen a la mediación.

Morales se refería a la presencia del cardenal Julio Terrazas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, en la firma del preacuerdo por parte de los opositores, que tuvo lugar en un local de la capital de Santa Cruz perteneciente a la Iglesia Católica. El presidente también introdujo cambios sobre la metodología de trabajo fijada en el preacuerdo y propuso negociar a tiempo completo, a puerta cerrada y sin parar hasta que se concreten los pactos definitivos para no prolongar durante un mes o más las conversaciones, como sugiere el texto.

Además de Morales y los prefectos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, mañana llegarán a Cochabamba los delegados de los organismos internacionales y entidades que actuarán como testigos del proceso de diálogo. Entre ellos figuran la Iglesia Católica, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), en este caso representada al más alto nivel por su secretario general, José Miguel Insulza.

Mientras se concreta el diálogo, las bases de Morales siguen movilizadas en el departamento de Santa Cruz para cercar su capital. Unos 5.000 campesinos bloquean el puente sobre el río Yapacaní, a cien kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz, y no permiten el paso de vehículos desde 15 kilómetros al norte y otros tantos al sur. Estos "marchistas", como se definen ellos mismos, piden la devolución de las instituciones estatales tomadas por los autonomistas en Santa Cruz y han añadido hoy una nueva reivindicación: la renuncia inmediata e irrevocable del prefecto regional, el opositor Rubén Costas.