www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO INTERNACIONAL

Madrid arropa a las víctimas del terrorismo: "Merecen gobiernos que tengan claro quiénes son los verdugos"

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una imagen de archivo
Ampliar
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en una imagen de archivo (Foto: EFE/Chema Moya)
EL IMPARCIAL
lunes 06 de junio de 2022, 12:34h
Actualizado el: 06 de junio de 2022, 13:02h

Madrid acogerá los días 14 y 15 de junio el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación San Pablo CEU.

El Teatro Real será el escenario de dos jornadas de charlas, en las que participarán el consejero de Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, el padre de Ignacio Echevarría - conocido como el 'héroe del monopatín -, el hijo de Alberto Jiménez Becerril y su mujer - asesinados por ETA en 1998 -, la madre de Irene Villa - víctima de un atentado en Madrid en 1991 - o el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos - figura clave en la lucha contra la banda terrorista -.

En el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a Juan Alberto Belloch, exministro del Interior, a Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional, a Guillaume Denoix, de la Asociación Francesa de Víctimas, a María San Gil, exdirigente del PP vasco o a Luis Enjuanes, jefe de investigación del CSIC, cuya ponencia versará sobre los virus como posibles agentes para el terrorismo.

El acto será clausurado con la lectura de un manifiesto que recogerá la esencia del congreso y, a su término, intervendrá la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Enrique López. "Las víctimas del terrorismo merecen gobiernos que tengan claro quiénes son los verdugos"

"Hay que combatir los relatos interesados"

Aunque el Rey forma parte en el comité de honor, su presencia no está prevista por "problemas de agenda", tal y como ha confirmado este lunes en el acto de presentación el consejero Enrique López, que ha informado, asimismo, de que miembros del Gobierno de Pedro Sánchez han sido invitados, pero han declinado la oferta y en su lugar acudirá como representante del Ejecutivo central con Montserrat Torija, directora general de apoyo a las víctimas del terrorismo.

La ausencia de un representante del Gobierno de primer nivel no ha sentado bien en Sol. Así lo ha hecho saber López a preguntas de los periodistas. "Hay que combatir los relatos interesados que confunden víctimas y verdugos, y que tratan de edulcorar páginas negras de la historia", ha argumentado el consejero, que respeta la decisión del Gobierno central, pero le anima a dar explicaciones: "Atraviesa la dificultad de tener que plegarse a las condiciones que impone Bildu para llegar a acuerdos políticos y por el camino abandona a las víctimas por abrazar relatos interesados del terrorismo".

López: "Frente a tibiezas y equidistancias, la Comunidad de Madrid está con las víctimas"

En opinión del consejero madrileño, las víctimas merecen la "máxima" atención y, como tal, cuentan con el compromiso del Gobierno regional con su dolor para "dignificarlas" y "darles voz" sin renunciar a la vocación "académica" de un congreso que espera que se celebre todos los años.

"Estamos obligados a atenderlos desde todos los ámbitos", ha añadido López, cuya consejería ha destinado más de 55 milllones de euros a indemnizaciones por fallecimiento y daños a víctimas del terrorismo, así como asociaciones que velan por preservar su memoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios