www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 22

ACB. El Real Madrid logra un cómodo triunfo ante el Bilbao Basket

domingo 12 de marzo de 2023, 14:11h
Actualizado el: 03/12/2023 20:47h
El equipo local, guiado por N'Diaye, Abalde y Causeur, vence al elenco vasco por 86-65. WiZink.

El Real Madrid ha afianzado este domingo su liderato en la Liga Endesa tras imponerse con superioridad al Bilbao Basket por 86-65.

El cuadro de Chus Mateo, que firmó un irreconocible primer cuarto, supo reaccionar de la mano de N'Diaye, Causeur y Abalde para sumar su 19º victoria en la ACB, con dos triunfos de ventaja respecto al Barcelona.

Sin Tavares, Yabusele ni Sergio Llull, el Madrid ha logrado su octava victoria seguida en el campeonato doméstico y la undécima consecutiva en su cancha ante el club de Bilbao, que no gana en el WiZink en Liga desde el 5 de febrero de 2012 (90-93).

Por su parte, el elenco de Jaime Ponsarnau no logra enderezar el rumbo en un mal momento de la temporada en la que solo han ganado dos partidos de los últimos nueve y se complica sus opciones de estar en los playoff de cuartos de final al que se queda a tres victorias tras el triunfo del Valencia Basket frente al Girona.

El Bilbao no aprovecha el inicio del Madrid

El Bilbao Basket empezó mandando en el choque con un parcial de 0-4 ante un Madrid errático, especialmente desde la línea exterior. El conjunto de Jaime Ponsarnau salió más enchufado al choque (0-4 a falta de 7:10).

El cuadro vasco se anticipaba a los pases locales y amplió su ventaja a seis. El combinado de Chus Mateo no estaba siendo contundente en defensa y fallaba en ataque puesto que en el ecuador del primer cuarto solo había sumado cinco puntos (5-10).

El elenco local, más por calidad individual que por juego colectivo, logró acercarse al marcador gracias a un parcial de 4-0 que provocó el tiempo muerto de Ponsarnau, enfadado con los últimos minutos de su equipo (9-10 a falta de 3:15).

El Bilbao Basket también se imponía en el rebote en el tramo final. El Madrid no terminaba de caburar en este cuarto, lo cual aprovechó su adversario para ampliar su ventaja con un parcial de 0-5. Los dos tiros libres de Causeur rompieron el parcial visitante en un primer cuarto flojo del cuadro local y de una escuadra bilbaína que no plasmó del todo su superioridad al marcharse con cuatro de ventaja (11-15).

El Madrid reacciona al ritmo de N'Diaye

Dos triples consecutivos del Madrid, más dinámico en ataque y mejor en defensa, dieron la vuelta al choque. El conjunto de Bilbao no estaba acertado desde el perímetro y le costaba penetrar en la zona local (19-18 a falta de 7:01).

Sin Tavares, que llegó justo al duelo ante el Valencia de Euroliga, Poirier y N'Diaye eran los encargados de suplirle. El pívot senegalés, con una canasta y un tapón, comandó la reacción blanca que amplió Abalde con un nuevo triple. Ponsarnau paró el encuentro solicitando tiempo muerto tras el parcial madrileño de 5-0 (24-18 a falta de 6:14).

El Real Madrid contuvo el arreón vasco en un tramo del envite donde su rival estaba bloqueado en su parcela ofensiva al bajar su porcentaje en la anotación desde la línea de dos y de tres. El cuadro de Chus Mateo encadenó varias jugadas de gran juego colectivo en el que destacaba un eléctrico N'Diaye que dio empuje al elenco local al llevar ocho puntos en este cuarto (32-22 a falta de 2:50).

Alonso, desde la línea de tiros libres, acabó con la sequía visitante que fue el detonante de la reacción vasca registrando un parcial de 0-6 para reducir su diferencia a seis (34-28). El club madridista se fue al descanso firmando un parcial de 4-0 para ampliar su renta a 10 en un segundo cuarto en el que reaccionó notablmente al ritmo de N'Diaye y apoyado en su superioridad en el rebote defensivo (17 a 10).

Causeur lidera a un Madrid muy superior en el tercer cuarto

El inicio del tercer cuarto fue un intercambio de ataque. Los dos equipos daban más velocidad a sus circulaciones de la pelota, con el Madrid más acertado y haciendo más daño en la pintura visitante (46-35 a falta de 6:31).

Causeur lideró el juego ofensivo del Madrid sumando 10 de sus 12 puntos en este parcial. A un menor ritmo, el conjunto madrileño lograba distanciarse frente a un Bilbao Basket que se mantenía en el partido sostenido por la dupla Reyes-Kyser (52-39 a falta de 4:22).

Hezonja también sobresalió en el tercer cuarto con cinco puntos y una asistencia a Sergio Rodríguez. El elenco de Ponsarnau no conseguía seguir el ritmo local y cada vez estaba más lejos del marcador (57-39). El técnico español del conjunto visitante tuvo que parar el choque con un tiempo muerto en busca de una reacción.

El 'Chacho' Rodríguez destacó en los últimos compases del tercer cuarto anotando sus ocho puntos en el encuentro. El Madrid, muy cómodo, se dedicó a ampliar su ventaja a 23 puntos para vivir un final plácido de partido (64-41).

El Madrid gestiona su ventaja sin problemas

Chus Mateo, dada la holgada ventaja, dio descanso a Causeur y otorgó de nuevo minutos a N'Diaye. El Real Madrid conservó su cómoda renta en un envite con menor ritmo en el que el pívot senegalés seguía con la muñeca caliente (73-50 a falta de 6:35).

Con el envite encarrilado, el entrenador local prosiguió con las rotaciones. Entró nuevamente Causeur por Hezonja. El alero francés estaba empatado con N'Diaye como máximo anotador del encuentro con 14 puntos cada uno. El cuadro de Ponsarnau, más desde el perímetro que desde la pintura, intentaba maquillar su séptima derrota en los últimos nueve choques (79-59 a falta de 3:00).

Causeur logró situarse como el jugador más anotador del duelo en unos minutos finales de poco ritmo con todo resuelto. Un choque especial para N'Diaye al lograr su máxima anotación sin Tavares como espejo.

Ficha técnica

86 - Real Madrid (11+27+26+22): Williams-Goss (3), Causeur (16), Hezonja (8), Poirier (4) y Cornelie (7) -cinco inicial-, Rudy Fernández (0), Abalde (14), Hanga (6), Sergio Rodríguez (8), Deck (6), Ndiaye (14) y Musa (0).

65 - Surne Bilbao (15+13+13+24): Reyes (10), Alonso (8), Hakanson (4), Sulejmanovic (9) y Kyser (10) -cinco inicial-, Smith (4), Radicevic (5), Ubal (5), Rabaseda (0), Rosa (3) y Tsalmpouris (7).

Árbitros: Martín Caballero, Francisco Araña y David Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Palacio de Los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.373 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios