incluye los poemas que regaló a sus allegados y a las mujeres que amó
El poemario de William Faulkner, reunido por primera vez en un libro
domingo 26 de octubre de 2008, 12:18h
Un libro en bilingüe que saldrá la próxima semana a la calle, editado por Bartleby, editorial empeñada en rescatar la poesía completa de los grandes narradores y poetas, reunirá toda la obra poética de William Faulkner. Además de los dos poemarios publicados por Faulkner en vida: "El fauno de mármol" (1924) y "La rama verde" (1933), podrá leerse toda la poesía que vio la luz después de morir.
Así, en el libro queda cerrada y revisada toda la poesía que el autor publicó en revistas universitarias o que regalaba a sus allegados y que iban dirigidas a sus amigos o a las mujeres que amó. Todo un material que se publicó tras su muerte bajo los títulos: "Poemas de Mississippi" (1979) y "Helen: un cortejo" (1981).
Este volumen con el nombre de "Poesía Reunida" también incluye un extenso prólogo de los traductores que han hecho posible este trabajo: Eduardo Moga y Daniel C. Richardson, ambos expertos en el autor norteamericano y conocedores de la idiosincrasia sureña, cuya naturaleza y paisaje tanto condicionaron la literatura de este escritor que vivió siempre en el sur y que se convirtió en un icono para esta geografía.
"Un poeta fracasado"
El autor de Mississippi (1897-1962) y creador de "Absalom, Absalom", "Una fábula" o "Las palmeras salvajes" y del territorio imaginario Yoknapatawpha, lugar literario donde están ambientadas muchas de sus obras, escribió de sí mismo que se consideraba "un poeta fracasado. Un mal poeta de segunda fila".
En su obra temprana "El fauno de mármol" se puede encontrar a un Faulkner muy filtrado por sus influencias europeas, los románticos ingleses, la mitología, el simbolismo francés. Después quedó prendado por la aparición de las vanguardias, que le hicieron coincidir con ese deseo rupturista que latía en su interior y que caracteriza toda su obra.
Con la aparición de este poemario se pueden conocer muchas de las claves que aparecen en toda la narrativa del Premio Nobel, como el tema de la memoria y su relación con el presente, su pesimismo, la guerra o ese hermetismo que hizo que durante un tiempo este precursor de la novela moderna fuera orillado.