www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUARTOS DE FINAL

US Open. Exhibición de Alcaraz: apabulla a Zverev en dirección a semifinales

jueves 07 de septiembre de 2023, 05:42h
Actualizado el: 07 de septiembre de 2023, 18:40h
El español saca el rodillo ante el alemán, que vence en sets corridos. Se reencuentra con Medvedev en 'semis'.

Carlos Alcaraz sigue imparable. El vigente campeón del Abierto de Estados Unidos arrolló al alemán Alexander Zverev en tres sets (6-3, 6-2 y 6-4) para pasar a sus segundas semifinales seguidas del último Grand Slam del año y citarse con el ruso Daniil Medvedev, verdugo de su compatriota Andrey Rublev.

Letal en sus opciones de 'break', con su 'drive' metido en pista o en los segundos de su rival, el número uno se exhibió ante un 'Sascha' que, pese a desplegar un buen nivel en buena parte del envite, no pudo frenar el recital del jugador de El Palmar, que ya acumula 12 triunfos consecutivos (16-1 en este 'grande') y cuatro 'semis' de 'majors' seguidas (US Open 2022, Roland Garros 2023, Wimbledon 2023 y US Open 2023).

Alcaraz, otra vez letal en los momentos decisivos

La tensión se palpaba desde el primer juego del encuentro más atractivo de los cuartos de final. Era su sexto enfrentamiento, el tercero en pista rápida. A pesar de conectar más segundos saques que primeros, Alcaraz se puso por delante en un juego exigente ante la agresividad del alemán que buscaba dominar con su 'drive'. En un comienzo dinámico, Zverev se apoyó en su saque para imponerse en su primer turno de servicio en el que el actual campeón ya avisaba de su peligro al resto en un punto ganado con su revés paralelo.

El murciano, aún sin afinar con su servicio y su derecha, lograba ganar puntos forzando los fallos de su rival en sus golpes de 'drive'. Contuvo los ataques con una sólida defensa desde el fondo de pista, zona en la que 'Sascha' quería someter al español con sus tiros abiertos. El germano seguía firme con sus primeros y su oponente le replicó con un turno bajo control para continuar llevando la iniciativa en el marcador. 'Carlitos' era estable desde el fondo al mover a su contrincante de lado a lado y, sin ser regular con su saque, se imponía cada vez que subía a la red, como el último punto del quinto juego cuya volea fue imparable para el exnúmero uno mundial.

Ante el potente saque de Zverev, Alcaraz optó por restar cerca de la línea de fondo para empezar a dominar los 'rallies' con restos profundos. No era suficiente por la fiabilidad alemana, especialmente con sus primeros. Esos les entraron al murciano, que levantó un 0-30 guiado por sus primeros en un envite de protagonismo de los golpes de 'drive' por parte de ambos tenistas.

El teutón apretó en el séptimo juego al generar su primera bola de 'break' al leer una subida a la red del español con segundo servicio. El subcampeón del Abierto de Estados Unidos en 2020 retrasaba su posición en los segundos saques de su rival para darle más potencia a sus tiros. Además, empezaba a subir a la red en la que comenzaba a sumar puntos. En su juego más delicado, el vigente campeón resistió a las embestidas de su adversario, salvando dos bolas de rotura.

En el octavo 'game', 'Sascha' bajó considerablemente su porcentaje de primeros. El jugador de 2003 lo aprovechó al hacer mucho daño a sus segundos. Sus restos agresivos provocaron su primera bola de 'break' que se apuntó el murciano con un 'smash' ganador. Alcaraz cerró la primera manga con buenas sensaciones al confirmar la rotura con un juego en blanco. Como en otras ocasiones, el tenista de 20 años sacó rédito de su rendimiento en los momentos decisivos fructificando su única opción de quiebre.

Alcaraz arrolla a Zverev en el segundo set

Pese a sus errores no forzados iniciales, Zverev no se puso nervioso. Se centró y se llevó con solvencia el primer juego del segundo set. De igual manera fue la respuesta del primer cabeza de serie. Continuaba neutralizando los ataques del alemán, que no lograba inquietar ante la seguridad del número uno desde el fondo de pista.

Alcaraz volvió a presionar los segundos del teutón. Su agresividad, más su aceleración en sus tiros, pusieron en apuros al número 21 del ranking ATP. Un error suyo con su revés originó la segunda bola de 'break'. La hizo buena el español en un intercambio de categoría donde movió al germano por toda la pista y firmó el segundo quiebre en su segunda tentativa con un 'winner' de revés cruzado. El defensor del título neoyorquino confirmó la rotura beneficiándose de los errores no forzados de su oponente y su superioridad en el 'deuce' (3-1).

El murciano era más peligroso al resto rival. Seguía castigando los segundos y respondía a los primeros de Zverev llevando el choque a su terreno dominando la mayoría de los intercambios. El alemán salvó un complicado juego mientras que el número uno ganó con comodidad el sexto juego. Su derecha fue contundente y mejoró en su porcentaje de primeros en un duelo que estaba transcurriendo rápido.

'Carlitos' olía la sangre. Su superioridad se prolongó y creó dudas en Zverev, que hizo su primera doble falta en el peor momento: nueva bola de quiebre del español que fue decidido a por el doble 'break' y se lo adjudicó con un 'winner' de drive dejando anclado al germano. Alcaraz no dio opción a un Zverev que, dado la disimilitud de nivel, bajó los brazos y guardó esfuerzos para el tercer set.

La mejora de Zverev, insuficiente ante un intratable Alcaraz

'Sascha' se fue a los vestuarios para ser atendido por tiempo médico. El teutón notó el tremendo desgaste físico en su duelo de octavos ante el italiano Jannik Sinner al que eliminó en 4 horas y 40 minutos en un espectacular encuentro. En su vuelta, le costó arrancar frente a un firme Alcaraz que no bajaba el ritmo. Con oficio, Zverev ganó el primer juego de la tercera manga.

El campeón olímpico en Tokio tuvo su recompensa. Los errores del español con su derecha originaron una bola de rotura para el alemán que volvió a desperdiciar por el buen primero de su rival. 'Carlitos' dio otro golpe psicológico a la par que constaba su superioridad en la red sumando más ganadores.

El tenista de Hamburgo aguantaba el tipo. Continuó mandando en el tercer parcial merced a un juego en blanco en el que volvió a hacer un saque directo. Zverev aprovechó el bajón de nivel de su rival y tuvo dos opciones de rotura en el cuarto juego. El jugador de El Palmar salvó la primera con una dejada magistral y anuló la segunda con un potente saque. Alcaraz desquiciaba a su oponente restando a todo, lo cual provocaba los fallos en sus tiros.

El primer cabeza de serie de Alemania quería seguir dando batalla en el tercer parcial. Sin ser regular en su juego, Zverev no incomodaba a un sólido 'Carlitos' en sus servicios. Ambos alternaban diferentes ritmos de intensidad, creciendo de nuevo en un tramo en el que los primeros del español superaban las defensas del germano.

La diferencia entre sendos turnos de servicio era notable. Al teutón le costaba mucho más que al murciano, que le exigía con ganadores para sumar puntos. El tenista de 26 años puso a prueba a su oponente en el octavo juego en pleno bajón del español. Pese a ello, Alcaraz salvó su iregular turno y aceleró para el 5-4 y saque.

El actual campeón del último 'major' del año apretó al germano. Se metió en pista para completar un autoritario juego al resto y colocarse a uno de su segunda semifinal seguida en Nueva York. Dentro de pista, sometió a Zverev que no pudo contener el huracán español. 'Charlie' cerró un magnífico encuentro en su primer 'match-point' para reencontrarse con el campeón de 2021 en semifinales. ¿Evitarán Medvedev y Ben Shelton la final soñada en Nueva York entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios