Los jueces ven una oportunidad que sean ellos los que elijan a los vocales en una reforma del sistema de elección.
Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular y del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron un acuerdo para tratar de desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Ambos acordaron que sea la Comisión Europea, a través de un mediador, quien supervise las negocaciones entre ambos partidos para renovar el órgano de gobierno de los jueces cuando se cumplen más de cinco años con el mandato caducado.
El movimiento ha sido visto con buenos ojos en la judicatura pero mantienen la prudencia. Tanto el bloque conservador como el progresista del CGPJ consideran una buena solución la intermediación europea y deslizan que puede ser una oportunidad para que en la reforma de la ley que regula su elección acaben siendo los jueces los que elijan a sus representantes y no el Parlamento.
Lo que todos los frentes también parecen tener claro es que se quiere un acuerdo antes de las elecciones europeas para que este pacto no afecte a los comicios, marcando la negociación como "urgente y prioritaria".
Europa "reflexiona"
La Comisión Europea (CE) afirmó este sábado que “reflexiona” sobre la petición de que supervise las negociaciones para la reforma del Consejo General del Poder Judicial.
“Las autoridades españolas han solicitado a la Comisión que facilite las conversaciones para avanzar en la reforma del Consejo General del Poder Judicial”, indicaron a EFE fuentes comunitarias. “Actualmente, estamos reflexionando sobre esta petición”, agregaron.
Recordaron que la CE ha plasmado su posición en sus informes sobre el Estado de derecho: considera que es “importante” que la cuestión de la falta de nombramientos de los miembros del CGPJ se aborde con "carácter prioritario”.
Al mismo tiempo, subraya la necesidad de que, “inmediatamente después de la renovación”, se inicie un proceso para “adecuar el sistema de nombramientos a las normas europeas, a fin de garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida”.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha instado a esa renovación en varias ocasiones, tanto desde Bruselas como en sus recientes viajes a España.
La opción preferida por Bruselas e incluida en las recomendaciones del informe anual sobre el Estado de derecho para España, es proceder primero a la renovación y luego a la reforma del órgano de gobierno de los jueces, aunque la CE no se opondría a que primero fuera la reforma y luego la renovación, si fuera fruto de un acuerdo entre los principales partidos políticos, dijo Reynders a principios de diciembre.