www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANTONIO MORO

La galería de Colecciones Reales recibe su primera obra invitada, un retrato de Felipe II

La galería de Colecciones Reales recibe su primera obra invitada, un retrato de Felipe II
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de marzo de 2024, 11:28h
Actualizado el: 20 de marzo de 2024, 12:52h

La galería de las Colecciones Reales, en Madrid, ha recibido este miércoles en préstamo un retrato de Felipe II, de Antonio Moro, fechado entre 1549 y 1550.

La obra podrá verse durante un año procedente de Bilbao, donde puede verse habitualmente en el Museo de Bellas Artes de la capital vizcaína.

En los meses en los que el joven príncipe Felipe realizaba su 'Felicíssimo Viaje' posó para el holandés Antonio Moro. "Era la primera vez que el heredero dejaba los reinos peninsulares para ser presentado como tal a los Estados Generales de Flandes", explica el Bellas Artes de Bilbao en la ficha de la obra.

Desde el punto de vista de la educación artística del futuro Felipe II, el viaje tuvo una importancia decisiva, ya que fue entonces cuando entró en contacto con el gran arte internacional, lo que influyó en sus gustos arquitectónicos y artísticos.

Del retrato de Moro se desconoce la fecha exacta de creación y su destinatario. "El protagonista, de tres cuartos, viste un lujoso atuendo cortesano en el que el pintor hace especial énfasis y sobre el que pende un collar, el Vellocino o Toisón de Oro, símbolo de la orden del mismo nombre. Destacan las abundantes joyas en forma de botonadura, el rico cinturón o talabarte y la lujosísima empuñadura de la espada, cuajada de perlas y piedras preciosas".

Felipe no apoya su mano izquierda en la empuñadura de la espada, sino que en ella porta un par de guantes. El arma se destaca sobre todo para mostrar la ya comentada riqueza de las joyas, así como para enfatizar, en paralelo con la también muy enjoyada coquilla, su condición de joven heredero. "La mano derecha sobre la mesa es otro gesto estereotipado de la retratística oficial de la época. Sin embargo, en la superficie de ésta, cubierta por un lujoso paño rosado, no hay ningún símbolo de poder, como sí sucede en el próximo y ya mencionado retrato del archiduque Maximiliano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios