www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TESTIMONIO ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO

La UCO señala el papel "fundamental" de Ábalos en la supuesta "organización criminal" del caso Koldo

La UCO señala el papel 'fundamental' de Ábalos en la supuesta 'organización criminal' del caso Koldo
Ampliar
(Foto: EFE/J.J. Guillén POOL)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 27 de abril de 2026, 14:26h
Actualizado el: 27 de abril de 2026, 14:52h
El teniente coronel Balas asegura que Aldama "es el que paga" pero sin el exministro de Transportes sus operaciones no habrían tenido éxito.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han asegurado este lunes que el exministro de Transportes José Luis Ábalos era "fundamental" en la supuesta "organización criminal" de la trama de las mascarillas, tal y como ha subrayado el teniente coronel Antonio Balas, pero en el fondo quien mandaba era el reconocido comisionista Víctor de Aldama porque "el que paga, manda".

Lo han dicho en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra Ábalos, su exasesor Koldo García y Aldama acusados de concertarse para amañar contratos de mascarillas adjudicados por organismos dependientes de Transportes a cambio de comisiones.

Los guardias civiles han recordado que en las conversaciones interceptadas en la investigación Aldama se refería a Ábalos como "el jefe", pero el que lo es "realmente" es Aldama, que "es el que paga".

Como en cualquier organización criminal han recalcado que hay miembros con más peso y en esta, según han dicho, el papel del exministro es "fundamental". "Sin él no podían haber hecho casi ninguna de las cuestiones que emprendieron", han apostillado.

Y han añadido: "Quien paga es Aldama y quien exige de manera contundente".

En este sentido, han puesto varios ejemplos, como los salvaconductos que Aldama exigía a Koldo García para "sus amigos venezolanos y para su entorno" pese a que el exasesor se mostraba reticente porque, a su vez, tenía que solicitarlos a los policías. "Pero Aldama lo exige y lo hace", han apostillado.

Otro ejemplo es cuando Aldama le dice a Koldo García que al que entonces era consejero delegado de Globalia -matriz de Air Europa-, Javier Hidalgo, "ya no le valen las palabras" sobre el rescate de la compañía aérea e insta al exaesor a que "moleste" a Ábalos para "que se ponga en funcionamiento" y al final lo hace.

"Realmente (Aldama) es el que paga y al final el que exige. Los demás nunca han sido reacios, ni expresado reticencias. Siempre han emprendido la acción que les han marcado", han zanjado.

Uno de los investigadores ha aludido también a la "contraprestación mensual de 1.000 euros al mes" que Aldama hacía a Koldo García y a Ábalos y que, según él, se extendió "en el tiempo con posterioridad" a la salida de Ábalos del Ministerio, en 2021.

La trama tenía acceso "total" a altas instancias

El principal investigador ha destacado asimismo la "gran capacidad" de la trama de "permear las diferentes administraciones", en parte gracias a que "Ábalos era una persona muy cualificada" y a que Koldo García "se movía extremadamente bien en los diferentes ambientes".

La trama, ha explicado, "tiene un acceso rápido y directo a otros estamentos de muy alto nivel, en concreto a diferentes Ministerios", y ha puesto como ejemplo el rescate de Air Europa y la visita de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020, sobre la que Ábalos habría informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"El acceso a altas instancias es total", ha aseverado.

Los investigadores también han explicado el lenguaje en clave que "de manera recurrente" usaban los tres acusados: cuando hablaban de "café" aludían a la necesidad de comunicarse con teléfonos desechables que les proporcionaba un comandante de la Guardia Civil investigado en la trama.

"Imposible" manipular las evidencias

En una explicación muy técnica sobre las herramientas forenses utilizadas, la UCO ha asegurado que es "imposible" manipular las evidencias que intervienen en los registros y que, normalmente, si se puede, suelen hacer el volcado de los dispositivos 'in situ', pero en este caso era "imposible" debido al volumen de registros acordados.

Los investigadores han querido dejar claro que "los primeros afectados" de las filtraciones de la investigación a la prensa son ellos y han subrayado su "deber de reserva".

En un pequeño rifirrafe con la abogada de Koldo García, los agentes han explicado que si se realizó una "entrada por la fuerza" a su domicilio fue porque su cliente dijo en una conversación telefónica que "si alguien entraba en su casa se iba a liar a tiros".

También han señalado que no tienen "ninguna constancia fehaciente ni documental" de que Koldo García fuese colaborador o confidente con la Guardia Civil.

"Necesitaba engrasar la máquina"

Los investigadores han aludido a la necesidad de Aldama de disponer de dinero en efectivo para "engrasar la máquina", según el propio empresario decía en sus conversaciones, y han recordado sus notas con un "desglose de gastos" en las que aparecía "Grandu 11500" y "K 10000" en referencia al exasesor ministerial.

Al principal investigador del caso le parece que esos pagos estaban "claros". Comenzaron en septiembre de 2019 y se prolongaron hasta septiembre de 2022, cuando Ábalos estaba fuera del Ministerio, quizá porque había aún pagos comprometidos por Aldama o porque este quería mantener "a sueldo" al exministro por la influencia que podía seguir teniendo como diputado, según han señalado a preguntas de su defensa.

Dentro de la supuesta trama, Ábalos es el que "abre negocios" y "tiene la capacidad de poder llevar a Aldama y a sus socios a sitios donde por ellos mismos no pueden llegar". "Es un miembro cualificado de la organización, por eso cobra lo que cobra", ha señalado un mando mientras el exministro negaba con la cabeza con una sonrisa irónica.

Aldama tenía "mandato" sobre Koldo García "y después sobre Ábalos". Era el exasesor quien gestionaba el patrimonio del exministro y otros pagos que atribuyen a Aldama, como el abono del alquiler de la expareja del diputado, Jéssica Rodríguez.

El exasesor era, según la tesis policial, "la correa de transmisión", el "catalizador" de la relación y quien "administra el dinero", y Ábalos es quien dice lo que tiene que pagar, como regalos a su expareja. Es más, según los agentes, en las notas de Aldama los pagos a Koldo aparecían en "gastos fijos".

No obstante, llegó un momento en el que el hermano de Koldo García, Joseba, se encargó de recibir el dinero de Aldama, y viajó dos veces a República Dominicana en 2021 para recoger 10.000 dólares de un socio del comisionista.

Según la UCO, de 2020 a 2022, Joseba ingresó en sus cuentas bancarias 292.000 euros en efectivo. Después éste envió transferencias a su hermano y Koldo García era quien manejaba "el patrimonio del señor Ábalos".

Ante las preguntas de las defensas sobre la capacidad financiera de Aldama en un periodo en el que llegó a pedir un préstamo, el investigador principal ha subrayado que "muchas necesidades económicas no tendría" cuando cobró 6,6 millones de euros con los contratos de mascarillas. Lo que necesitaba, ha indicado, es "dinero en efectivo". Es más, al comisionista se le incautaron coches de alta gama como Ferraris, han apuntado los mandos.

Y ante la insistencia de la abogada de Aldama sobre si sus confesiones han sido relevantes para la investigación, el teniente coronel ha reiterado que el comisionista "no ha aclarado ningún punto particular".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios