www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RAYO VALLECANO

Así es el plan para remodelar el estadio de Vallecas con aforo de 18.500 espectadores

miércoles 24 de junio de 2026, 13:30h
  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

  • Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

    Propuesta de remodelación del estadio del Rayo Vallecano

La Comunidad de Madrid proyecta una remodelación integral del estadio de Vallecas, donde actualmente juega el Rayo Vallecano, que permitirá ampliar su aforo hasta, al menos, 18.500 espectadores frente a los14.500 actuales. Además, se planea adaptar las dimensiones del terreno de juego a los estándares contemplados por LaLiga para Primera División y competiciones internacionales.

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte sobre este estudio de reforma, que contempla la modernización del recinto para mejorar su funcionalidad, accesibilidad y capacidad para albergar nuevos usos deportivos y sociales compatibles con la actividad del equipo franjirrojo.

El consejero del ramo, Mariano de Paco Serrano, ha presentado este informe en rueda de prensa para abordar una actuación que tiene como objetivo que el club disponga de unas instalaciones acordes con las necesidades del fútbol profesional actual. La iniciativa, puesta en marcha en 2024, es fruto de un proceso de análisis y trabajo conjunto con las distintas partes implicadas.

Una de las principales intervenciones consiste en la construcción de una nueva grada en el fondo orientado hacia la calle Teniente Muñoz Díaz, donde actualmente no hay asientos. El proyecto arquitectónico, firmado por Julián Zapata Jiménez y Pablo Moreno Mansilla, recupera como referencia la configuración que tuvo el estadio entre 1955 y 1970, cuando contaba con gradas en sus cuatro lados.

De este modo, ambos fondos dispondrían de graderíos simétricos volados, lo que permitiría reordenar la disposición del recinto mediante una ampliación aérea hacia la calle Payaso Fofó, sin alterar la huella actual del inmueble. La actuación contempla asimismo la creación de una amplia zona peatonal y la incorporación de un friso tecnológico alrededor de todo el perímetro interior.

La fachada se presenta como una doble piel ligera, translúcida y permeable que permitirá mostrar parte de la estructura original del edificio. El estadio figura en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid con grado de protección parcial, circunstancia que garantiza la conservación de sus elementos esenciales y de su configuración arquitectónica. Se plantea también una reforma integral del interior que incluya el cambio de asientos y la actualización de pasillos y escaleras, junto a la mejora del resto de infraestructuras y servicios del campo.

Además de la renovación de las instalaciones, se optimizaría su uso mediante una redistribución de los espacios para albergar las diferentes áreas del recinto, entre ellas, los vestuarios del primer equipo y del conjunto visitante, la sala de prensa y de trofeos, la zona mixta y el palco de honor. La propuesta también recoge la adaptación de dependencias para las distintas federaciones deportivas que desarrollan o puedan desarrollar su actividad en el estadio, así como la ampliación de los servicios disponibles para usuarios y espectadores.

Asimismo, se aprovechará la parcela propiedad de la Comunidad de Madrid situada en la calle Arroyo del Olivar para la construcción de un edificio multifuncional con aparcamiento subterráneo. Esta nueva infraestructura estaría conectada directamente con el estadio, lo que contribuiría a ampliar los servicios del recinto deportivo.

El objetivo es configurar un complejo que, además de albergar la actividad del Rayo Vallecano mientras el club así lo desee, pueda acoger otras iniciativas deportivas y sociales cuando no se celebren encuentros, convirtiéndose en un espacio para todos, especialmente para el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

El plazo estimado de ejecución de las obras es de 24 meses, sin incluir la construcción del futuro edificio multifuncional, y se prevé compatibilizar el desarrollo de las mismas con la actividad deportiva del recinto para minimizar cualquier afección a su funcionamiento. La inversión para esta intervención asciende a 60 millones de euros.

Como paso previo a esta remodelación integral, el Gobierno regional ha ejecutado recientemente distintas actuaciones de mejora en el estadio por un importe cercano a los 3 millones de euros.

El actual Estadio de Vallecas acaba de cumplir 50 años -se inauguró el 5 de junio de 1976 como campo del Rayo Vallecano-. Desde entonces, ha ido experimentando diversas remodelaciones para adaptarse a las normas exigidas por LaLiga y la UEFA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios