www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINE

'Los domingos', 'El ser querido' y 'La bola negra', preseleccionadas para los Óscar

'Los domingos', 'El ser querido' y 'La bola negra', preseleccionadas para los Óscar
Ampliar
Efe
jueves 03 de septiembre de 2026, 10:47h
Actualizado el: 09/03/2026 11:05h

'Los domingos' de Alauda Ruiz de Azúa, 'El ser querido' de Rodrigo Sorogoyen y 'La bola negra' de Javier Ambrossi y Javier Calvo son las tres producciones españolas preseleccionadas para optar a competir por el Óscar a mejor película internacional, ha anunciado este jueves la Academia de Cine.

Tras un nuevo proceso de elección entre estas tres cintas, será el próximo 16 de septiembre cuando se hará público qué filme toma el relevo a 'Sirat' y representa a España como posible nominada en la 99 edición de los Óscar, que se celebrará el 14 de marzo de 2027 en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EEUU).

'La bola negra'

Los cineastas Javier Ambrossi y Javier Calvo se coronaron este año en Cannes con el premio 'ex aequo' a la mejor dirección por 'La bola negra', un reconocimiento que compartieron con Pavel Pawlikowski por 'Fatherland', lo que supuso un gran espaldarazo del festival a la película y a sus directores.

La cinta, que cuenta la historia de tres hombres homosexuales en tres épocas distintas (1932, 1937 y 2017), se basa en parte en 'La piedra oscura' del dramaturgo Alberto Conejero y las cuatro cuartillas de una obra inacabada de Federico García Lorca con el mismo nombre.

Pendiente de estreno para el próximo día 25 en España, cuenta además con un elenco formado por figuras de la talla de Penélope Cruz, Glenn Close, Guitarricadelafuente o Miguel Bernardeau.

'El ser querido'

En 'El ser querido', disponible en los cines españoles desde la semana pasada tras su estreno también en Cannes, Javier Bardem se pone en la piel de un violento director de cine que regresa a España para rodar una película y que quiere que la protagonice su hija, interpretada por Victoria Luengo, una actriz sin carrera a quien lleva 13 años sin ver.

"Todos tenemos una historia, una mochila y depende de nosotros ir quitando los pesos que no queramos para nuestros hijos", afirmó el actor en una entrevista con EFE sobre esta cinta, con la que su director, Rodrigo Sorogoyen, vuelve al cine tras 'As bestas' (2022), distinguida con nueve premios Goya incluyendo el de mejor película.

'Los domingos'

Tras 'Cinco lobitos', la segunda cinta de la directora Alauda Ruiz de Azúa volvió a abrir un debate social y transitar entre puntos de vista inéditos o poco manidos en el cine español, esta vez de la mano de una joven que en pleno siglo XXI quiere entrar en un convento.

"Si amo el cine es porque siempre me enseña que se puede mirar desde otro sitio, mirar distinto, también lo que es ajeno a ti. Tratar de entender algo no es compartirlo", explicó tras recoger la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián del pasado año.

Fue el principio de una larga cosecha de distinciones, sobre todo en los Goya, donde estos mismos académicos la convirtieron en la máxima ganadora con los premios de mejor película, mejor dirección y guion original, además de los de mejor actriz para Patricia López Arnáiz y mejor actriz de reparto para Nagore Aramburu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios