www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TEMPORAL

Baleares envía el Es-Alert a Ibiza y Formentera por lluvias y rachas de viento

Paso inferior inundado en Aldaia, Valencia, este jueves.
Ampliar
Paso inferior inundado en Aldaia, Valencia, este jueves. (Foto: Efe)
Efe
jueves 17 de septiembre de 2026, 14:12h
Actualizado el: 17/09/2026 18:48h

Protección Civil ha enviado este jueves, a las 13:24 horas, una alerta generalizada por el sistema Es-alert a los teléfonos móviles de Ibiza y Formentera para pedir máxima precaución por lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

El aviso pide evitar desplazamientos y actividades en el exterior, y que las personas no se acerquen a torrentes, rieras ni zonas inundables y que eviten zonas bajas y subterráneas.

También recomienda subir a plantas superiores en el caso de que entre agua en los bajos de los inmuebles.

Emergencias también ha pedido a las familias que tengan posibilidad de recoger a sus hijos de los centros educativos de Ibiza y Formentera que lo hagan como medida de prevención ante la previsión de lluvias y tormentas intensas durante la tarde.

Las clases de esta tarde han quedado suspendidas en los centros educativos de ambas islas, incluida la sede de la Universidad de Baleares, ante la previsión meteorológica.

En cualquier caso, los menores podrán permanecer en los centros hasta que pase la tormenta, aunque sea más allá de la hora habitual de salida, ya que los colegios son considerados zonas seguras.

Alerta máxima en Valencia

Cinco comunidades autónomas están hoy bajo aviso naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas con posibilidad de granizo, que afectarán al área mediterránea, en concreto al cuadrante sureste peninsular y Baleares, y que podrán dejar hasta 120 litros por metro cuadrado en tan solo dos o tres horas en el caso de la Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, el litoral norte y sur de Alicante y el litoral sur de Valencia están bajo aviso naranja por precipitaciones acumuladas de 60 litros por metro cuadrado en una hora. Podrán llegar a registrarse acumulados superiores a 120 litros por metro cuadrado en solo dos o tres horas. Son probables además rachas muy fuertes de viento y granizo, que podría ser muy abundante o grande.

Un frente de fuertes tormentas ha hecho revivir este miércoles en Valencia el temor tras la dana de 2024 al anegar rápidamente calles, bajos y carreteras y su área metropolitana, dejando cientos de incidentes, hasta ahora ninguno grave, y obligando a cerrar el metro y el aeropuerto de Manises durante horas.

En municipios de la 'zona cero' de aquella dana, como Torrent, Paiporta y Aldaia, las trombas de agua que han caído en apenas una hora han puesto en alerta de nuevo a los servicios de emergencia y a los vecinos, hasta el momento sin daños materiales graves y sin haberse desbordado ningún barranco.

Además, la tromba de agua que descargaba en la capital valenciana desde las nueve de la noche, hora de inicio del partido, ha obligado a aplazar el Levante-Athletic de LaLiga y ha generado problemas en varias líneas de la red de Cercanías de Valencia, mientras varios municipios de Valencia y Alicante han decidido suspender sus clases para este jueves ante el aviso naranja de Aemet por el riego de fuertes lluvias, el mismo que había para este miércoles.

En Torrent han caído casi 96 l/m2, de los que 71 han caído en media hora, que suponen intensidades "más que torrenciales", según la Associació Valenciana de Meteorologia (AVAMET); esa tromba ha causado situaciones críticas para conductores y peatones, inundaciones de algunas viviendas y quince personas han tenido que ser desaojadas de un local de comida rápida, según la alcaldesa, Amparo Folgado.

Paiporta y Aldaia han permanecido pendientes de las lluvias y la tormenta que han dejado 60 l/m2 en una hora en ambas localidades pero que no han causado incidencias importantes aunque sí ha dejado "miedo en el cuerpo".

Hasta las 22:00 horas la red de estaciones de AVAMET había registrado acumulados de cerca de 100 l/m2 y la mayoría de poblaciones de la comarca de l'Horta y alrededores de València han superado los 50 l/m2, una lluvias que han estado acompañadas de muchos rayos, ráfagas de viento de 100 km/h e inundaciones locales.

En Chiva se han registrado acumulados de 96,2 l/m2 y en Torrent de 95,8 l/m2; en Montserrat de 83,6 l/m2; en l'Eliana 83,4 l/m2; en Alboraia 79,4 l/m2 y en València 70,2 l/m2.

Por su parte, la red de pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado, con datos hasta las 21:00 horas, máximos de 53,2 l/m2 en Llíria; 47,6 l/m2 en el aeropuerto de Valencia y en la capital valenciana y 26,4 l/m2 en Turís.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios