www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NARCOTRÁFICO

Desmantelado un complejo de 2.500 plantas de marihuana en Sevilla en plena montaña

Desmantelado un complejo de 2.500 plantas de marihuana en Sevilla en plena montaña
Ampliar
miércoles 4 de noviembre de 2026, 09:21h
Actualizado el: 04/11/2026 09:26h

La Guardia Civil ha desmantelado un complejo clandestino dedicado al cultivo de marihuana, situado en una zona montañosa de muy difícil acceso del término municipal de Aznalcóllar (Sevilla).

La operación se ha saldado con cuatro detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. También se han intervenido 2.500 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento y se han incautado 50 kilogramos de cogollos secos que se encontraban en una zona habilitada para el secado de la sustancia estupefaciente.

La investigación permitió detectar, mediante labores de observación aérea, la posible existencia de diferentes plantaciones de marihuana ocultas en las laderas de un valle, en un enclave de difícil localización, alejado de núcleos urbanos y sin accesos practicables para vehículos.

Ante las características del terreno, la Guardia Civil estableció un dispositivo especial de intervención, cuya planificación resultó especialmente compleja debido a la abrupta orografía de la zona, las fuertes pendientes y la dificultad de aproximarse a las plantaciones sin alertar a sus responsables. Por todo ello, los efectivos realizaron el recorrido a pie con el apoyo de droned, que permitieron supervisar desde el aire la intervención y controlar las posibles rutas de escape a través de las diferentes laderas del valle.

Una vez alcanzado el enclave, los agentes detuvieron a las cuatro sospechosos que trataron de huir aprovechando las características del terreno.

Durante la inspección de la zona, la Guardia Civil descubrió que no se trataba de una única plantación, sino de varias áreas de cultivo distribuidas estratégicamente por las laderas de la montaña. Estaban separadas entre sí y se comunicaban mediante una extensa red de caminos estrechos, abruptos y de considerable longitud, acondicionados por los propios responsables.

La investigación permitió comprobar que los detenidos habían desarrollado una infraestructura organizada para el cultivo, mantenimiento, vigilancia y secado de la marihuana, aprovechando las condiciones naturales del terreno para ocultar las instalaciones y dificultar su descubrimiento.

Cada una de las plantaciones disponía de un sistema de riego que permitía abastecer los cultivos pese a encontrarse en zonas de fuerte pendiente y sin acceso a infraestructuras convencionales. Para ello, los responsables habían instalado motores, conducciones y diferentes depósitos de almacenamiento de agua, incluidas piscinas de grandes dimensiones distribuidas por distintos puntos de la sierra, aprovechando la proximidad de un cauce fluvial.

También contaban con generadores destinados a proporcionar suministro eléctrico, herramientas y materiales para el mantenimiento de las plantaciones, así como espacios habilitados específicamente para el secado de la marihuana. Fue allí donde se localizaron e intervinieron 50 kilogramos de cogollos de marihuana secos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios