Tras su paso por Barcelona, la Obra Social "la Caixa" ha presentado este miércoles en CaixaForum Madrid la exposición Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad, que ilustra la fascinación de Rogers por el edificio como máquina y su interés por una arquitectura clara y transparente.
El arquitecto
Richard Rogers, el director general de la Fundación "la Caixa",
Jaime Lanaspa, y el director del Área de Cultura de la misma,
Ignasi Miró, han inaugurado este miércoles en CaixaForum Madrid la exposición
Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad.

La muestra consiste en una revisión detallada de los trabajos del arquitecto británico nacido en Florencia en 1933. Además, la muestra repasa la fascinación del arquitecto por la transparencia, así como su defensa de la sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura.
Desde el
edificio Lloyd's en Londres hasta la innovadora
casa Zip-up, la exposición presenta un amplio espectro de proyectos, poniendo un énfasis especial en su colaboración con
Renzo Piano en el diseño del
Centro Georges Pompidou (1971 - 1977), así como en los numerosos proyectos desarrollados desde su propio despacho de arquitectura.
Richard Rogers + Arquitectos. De la casa a la ciudad se ianuguró en noviembre de 2007 en el Centro Pompidou de París, coincidiendo con el trigésimo aniversario del complejo cultural, y luego viajó al Design Museum de Londres, donde se pudo ver durante la primavera y el verano de 2008. Después de su exhibición en CaixaForum Barcelona, la muestra llega a Madrid, donde se podrán ver por primera vez los planos y maquetas de los trabajos de Rogers para el
Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla, para el tren
de alta velocidad en Valladolid y para el
puente de la Expo de Zaragoza.

La exposición incluye un gran mural de 50 metros que presenta la producción arquitectónica de Rogers por orden cronológico. En una sala contigua se proyectan dos audiovisuales que repasan la arquitectura de Richard Rogers desde sus inicios y una reflexión del propio arquitecto y su equipo sobre sus trabajos.
Esta exposición llega en un momento crucial dentro de la trayectoria profesional de Richard Rogers, avalada por el reconocimiento internacional obtenido en los últimos años.
España y, concretamente, Madrid forman parte del itinerario reciente del arquitecto. La Terminal 4 del aeropuerto de Barajas se ha convertido en uno de los icosnos más vanguardistas de la ciudad y en una joya del urbanismo contemporáneo.