informe no vinculante
Con el voto en contra de Dívar, el CGPJ no apoyará la ley del aborto
miércoles 22 de julio de 2009, 08:58h
José Luis Rodríguez Zapatero y Bibiana Aído no recibirán ningún informe sobre su polémica reforma del aborto emitido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según publica EL PAÍS, el rechazo del presidente del órgano rector de los jueces, Carlos Dívar, al informe que considera constitucional la ley de plazos y la prevista abstención del vocal propuesto por CiU, Ramón Camp, harán imposible que se apruebe ningún texto.
El pleno del CGPJ que se celebrará este jueves votará primero el informe de Claro Fernández Carnicero que considera inconstitucional la ley de plazos. En esa votación, cuenta el diario, los vocales del PP cuentan con nueve votos a los que, previsiblemente, se sumará el de Dívar. En contra estarán los nueve propuestos por el PSOE, más la vocal del PNV, Margarita Robles, y Ramón Camp. Es decir, está previsto que se rechace por 11 votos a 10 el informe que considera inconstitucional la ley de plazos.
Después procederá a votara el texto elaborado por Margarita Uría, que defiende las tesis socialistas y ha sido aprobado por la Comisión de Estudios. Este documento ve constitucional el proyecto de ley aunque recomienda notificar a los padres el aborto de sus hijas de entre 16 a 18 años. Este documento tampoco prosperará pues contará con los nueve votos en contra del PP y el del presidente Dívar. Por su parte, el nacionalista catalán Camp se abstendrá. Con esta abstención, se producirá un empate que se resolvería con el voto de calidad de Dívar que, en este caso al ser negativo, pesará en la decisión de la institución que preside.
Aún así, el informe que podría salir aprobado no es vinculante.