www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

gabinete de crisis

Zapatero comunica a Rajoy la "posible liberación" del Alakrana

martes 17 de noviembre de 2009, 12:30h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado al líder del PP, Mariano Rajoy, la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha puesto en contacto a mediodía con el líder del PP, Mariano Rajoy, para informarle sobre la situación del atunero Alakrana y su "posible liberación", según la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz popular ha revelado que la llamada de Zapatero a Rajoy ha sido para informarle "con todas las prevenciones" de que las noticias sobre la liberación inminente del atunero vasco "puedan confirmarse".

Sáenz de Santamaría ha expresado la esperanza y el deseo de su grupo de que la liberación se lleve a cabo hoy mismo y ha subrayado que para el PP la seguridad y el regreso a casa de los tripulantes ha sido una prioridad desde que se produjo el secuestro.

El Gobierno volverá a reunir este martes al comité de crisis que analiza el secuestro del buque 'Alakrana', según señalaron fuentes gubernamentales, que insistieron en pedir "prudencia" ante las noticias que hablan de una pronta liberación. El comité se reunirá en el Palacio de la Moncloa tan pronto como la ministra de Defensa, Carme Chacón, regrese de Bruselas y los ministros Asuntos Exteriores y Medio Rural y Marino, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, vuelvan de Roma. Todos ellos irán directamente a Moncloa.

Ante las noticias que apuntan a una inminente liberación del buque, fuentes del Palacio de la Moncloa insistieron hoy en pedir prudencia y se limitaron a asegurar que las gestiones diplomáticas siguen adelante.

Moratinos con el primer ministro somalí
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantiene una reunión en Roma con el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, ante la perspectiva de la posible liberación del pesquero "Alakrana" y de sus 36 tripulantes, han informado a Efe fuentes de este departamento.

A la reunión, que tiene lugar en la sede de la FAO en Roma, también asiste la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, quien participa en la cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se está celebrando la capital italiana.

Exteriores no ha dado detalles sobre el contenido de la reunión con el primer ministro somalí, que tiene lugar después de que el patrón del "Alakrana" dijera a Efe Radio que "están esperando la llamada" que podría resolver el secuestro, que comenzó el pasado 2 de octubre.

Moratinos se ha desplazado a Roma desde Bruselas después de participar en una reunión con sus colegas europeos en la que se ha hablado, entre otros asuntos, de cómo mejorar la eficacia de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios