www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cofradía del Colesterol

Premios colesterol 2009 en Avilés

lunes 14 de diciembre de 2009, 12:18h
A principios de noviembre tuve el honor de participar en Avilés en la entrega de los Premios Colesterol 2009, que concede la Cofradía del Colesterol y que han alcanzado su décima edición. Además, después de realizar el juramento, fui designado cofrade de honor, lo que me obliga a promocionar, vaya donde vaya, las grandes referencias de la despensa local, caso de la longaniza de Avilés, del queso de La Peral y la marañuela, postre característico de Candás y Luanco. Y me comprometo a hacerlo porque se trata de productos excepcionales.
Dos de los galardonados este año han sido el cardiólogo Valentín Fuster (Premio Príncipe de Asturias de Investigación 1996) y la cantante Luz Casal (como ejemplo por su lucha contra la adversidad y por su salud, así como por sus valores humanos) en el apartado “HDL Colesterol Bueno”, que están dedicados al Doctor Francisco Grande Covián, creador de la Fundación Española de la Nutrición (de la que soy Secretario General), en su Centenario.

Albariño de edición limitada
Para conmemorarlo, la Bodega Quintela Da Cruz ha lanzado 100 botellas de Albariño de edición limitada y que recogen la silueta y la firma del gran nutricionista, con una de sus frases más famosas: “El hombre primero quiso comer para sobrevivir. Luego quiso comer bien e incorporó la gastronomía a su mundo cultural. Ahora, además, quiere comer salud”.

Hubo otros tres galardones para Cosme Sordo, presidente del Centro Asturiano de Madrid, y la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, distinguidos como “Mandiles del Colesterol”; y la saga familiar de los médicos Pérez León, con el de “Toda una vida”.

En el acto de entrega, disfrutamos, junto a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y el presidente de la Mancomunidad Turística, Alberto Tirador, de una cena a base de frixuelos rellenos de marisco, solomillo al foie y de postre, tarta de chocolate sobre balsa de agua con bombón de aguardiente, diseño del confitero Miguel Sierra, discípulo de Paco Torreblanca y de Juan Mari Arzak, acompañado por el interesante vino dulce Estrella 10, de las Bodegas Murviedro, la más premiada de la Comunidad Valenciana.

Firmas de los defensores de la salud
Y otro ritual para los Cofrades de Honor de la Cofradía del Colesterol es acudir al bulevar marítimo de Avilés, que conduce al futuro Centro Cultural de Óscar Niemeyer, para estampar sus firmas sobre bloques de hormigón. Allí lo hicimos Luz Casal, Valentín Fuster y yo mismo, donde antes lo habían hecho el propio Francisco Grande Covián, Gregorio Varela, Ramón Sánchez Ocaña, Margarita Salas o Juan Luis Arsuaga.

Es el llamado “bulevar de la fama” de Avilés, que tiene una longitud de un kilómetro y medio y donde dejan su rúbrica aquellas personas que realizan aportaciones a la salud en general y a los buenos hábitos nutricionales, como ha explicado el portavoz de la Cofradía del Colesterol, Carlos Guardado.

Antes de firmar, todos participamos en un desayuno cardiosaludable en las dependencias de la Oficina de Turismo y recibimos información sobre el ambicioso proyecto de Oscar Niemeyer, ya en construcción, que pondrá dentro de poco todos los focos del mundo de la cultura sobre la ciudad de Avilés.