TRAGADA POR EL SOL
La Tierra desaparecerá en 7.590 millones de años
miércoles 12 de marzo de 2008, 14:34h
Nuestro planeta Tierra desaparecerá dentro de 7.590 millones de años tragado por un Sol convertido en una estrella gigante roja. Los astrónomos Klaus-Peter Schröder, de la Universidad de Guanajuato en México, y Robert Connon Smith, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, han explicado que las nuevas técnicas de cálculo permiten dilucidar con mucha más precisión el comportamiento de las grandes masas estelares involucradas.
Según señalan diversos medios de comunicación, estos expertos, que han conseguido asegurar al cien por cien, la desaparición de la Tierra, han matizado sin embargo que la supervivencia terrestre dependería de la suerte que tuviera nuestro planeta cuando, durante la metamorfosis del Sol, cambie toda la correlación de fuerzas gravitacionales y órbitas del Sistema Solar.
El principal problema es que el Sol es cada vez más grande y luminoso. Durante los próximos centenares de millones de años la vida en la Tierra será mucho más incómoda, para acabar siendo imposible, "incluso si la Tierra escapara por los pelos a ser engullida por el Sol", según ha señalado Mario Livio, astrónomo.
Las previsiones son que dentro de mil millones de años, el brillo del Sol habrá aumentado otro 10%, en los últimos 4.500 millones de años los ha hecho un 40% y los océanos se habrán evaporado. El hidrógeno dentro de unos 5.500 millones de años se acabará en el núcleo y entonces empezará a quemarse el hidrógeno de las capas que lo rodean. El Sol se expandirá rápidamente al transformarse en una estrella gigante roja.
Para algunos expertos, esta información no es sino un acicate para obligar a la especie humana a buscar la posibilidad de colonizar otro planeta.