EEUU ADVIERTe ante la ONU que Gadafi viola el alto el fuego
Libia asegura que no entrará en Bengasi y EEUU advierte que Gadafi viola el alto al fuego
viernes 18 de marzo de 2011, 22:43h
Las tropas del régimen libio se encuentran cerca de Benghazi pero no entrarán en esta ciudad, capital de los rebeldes, para cumplir con el alto el fuego anunciado este viernes, según ha subrayado el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Libia, Jaled Kaim.
El portavoz gubernamental ha defendido la presencia militar cerca de la segunda ciudad del país porque "es importante para la seguridad de los ciudadanos".
"No viola el alto el fuego", ha explicado, en alusión a la decisión anunciada este viernes por el régimen y que, según los rebeldes, se habría incumplido en las inmediaciones de Benghazi y en otras zonas del país como Misrata. Sin embargo, Kaim ha insistido: "No ha habido ningún bombardeo de ningún tipo desde la declaración de alto el fuego".
Kaim ha reiterado que el paso dado por Trípoli "significa que no puede haber operaciones militares, grandes o pequeñas". En este sentido, ha apuntado que, aunque las fuerzas leales al dirigente Muamar Gadafi, esperan a las puertas de Benghazi, "no tienen intención de entrar en la ciudad".
Ha recalcado que el alto el fuego es "creíble, real y válido" y que, si así lo desean, pueden comprobarlo sobre el terreno observadores de Malta, China, Turquía o Alemania, informa la cadena británica BBC.
El viceministro ha negado en una comparecencia ante los medios que las operaciones gubernamentales hayan provocado la muerte de civiles y ha dicho que los fallecidos pertenecían al Ejército o a las "milicias armadas", como suele denominar el régimen a los rebeldes. A ellos les ha acusado también de cometer crímenes contra la humanidad.
EEUU advierte ante la ONU que Gadafi viola el alto al fuego
Mientras, la embajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha acusado al presidente libio, Muamar el Gadafi, de violar el alto el fuego contemplado en la resolución aprobada ayer por el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Sí la viola", señaló Rice en declaraciones a la cadena de televisión CNN después de que le preguntaran si Gadafi violaba la resolución 1973 aprobada ayer por la ONU.
Rice recordó que la citada resolución exige un alto el fuego "inmediato" y el fin de todas las operaciones ofensivas, al tiempo que prohíbe los vuelos sobre Libia. La embajadora estadounidense ante la ONU aseguró que Gadafi sufrirá consecuencias inmediatas, "incluida la acción militar", si no desiste de sus intentos.
"EE.UU. está listo para actuar, junto con sus socios de la Liga de Estados Árabes y Europa", afirmó Rice.
Sus declaraciones llegan después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidiese hoy a Gadafi que cumpla de inmediato con el alto el fuego y otras condiciones "no negociables" si quiere evitar una acción militar de EE.UU. y sus aliados en Europa y el mundo árabe.
Las fuerzas fieles a Gadafi han seguido avanzando posiciones en la ciudad rebelde de Benghazi pese a las advertencias de la comunidad internacional.
Obama exigió hoy al líder libio que detenga el avance sobre Benghazi y retire las tropas de Ajdabiya, Misrata, y Zawiya.