www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En un editorial

Pujol pide una Cataluña autosuficiente ante la "destructiva" España

miércoles 22 de junio de 2011, 16:49h
El expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, ha apostado este miércoles por una Cataluña autosuficiente frente a España, cuya actitud hacia la comunidad autónoma ha calificado de "especialmente destructiva".
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha apostado hoy por una Cataluña cada vez más "autosuficiente" para hacer frente a la actitud "especialmente destructiva" desde el resto de España hacia la identidad catalana.

En un editorial en el boletín electrónico del Centro de Estudios Jordi Pujol, el expresidente catalán se ha hecho eco de una charla privada que mantuvieron unos conocidos suyos catalanes con personas "de muy alto nivel económico y político" de España.

En esa conversación, según Pujol, ambos catalanes escucharon por boca de sus interlocutores frases como "habéis perdido la guerra" o "no os necesitamos, porque en cualquier caso, y aunque haya tensión, seguiréis contribuyendo al PIB español con un 20% y además con déficit fiscal".

También les dijeron: "en momentos de crisis grave económica y social, si necesitamos vuestro apoyo político y parlamentario también nos lo daréis porque el derrumbe también os perjudicaría" y "además, todo esto no tiene importancia porque la inmigración se os va a comer. Dentro de dos generaciones todo esto de la lengua y la autonomía se habrá acabado".

Pujol ha denunciado que esta actitud no es "excepcional", sino que es la "dominante ahora en España", porque el espíritu de la Transición se ha ido diluyendo y ha reaparecido el "proyecto centralista y homogeneizador" español, en la derecha y en la izquierda: "Sobre todo no hay que autoengañarse", ha avisado.

Tras alertar de que esta vez lo que está en juego es la "continuidad de Cataluña como país", Pujol ha apuntado: "Si la actitud de España ahora es que no nos necesitan, la nuestra debe ser lo más autosuficiente posible. Es decir, necesitarlos poco. Lo menos posible".

"Aunque no es verdad que hoy ellos puedan prescindir del todo de nosotros, ni nosotros de ellos", ha puntualizado Pujol, según el cual la tarea "principal" de Cataluña ahora es "reforzarse internamente".

Para ello debe recuperar el "buen gobierno", resistir "con la máxima firmeza los ataques contra la lengua catalana" y volver a ofrecer un "proyecto renovado, económico, social y de cohesión", ha señalado.

"Quizá no seremos independientes, no lo sabemos, pero como mínimo, si somos menos dependientes podremos ser más nosotros mismos", ha declarado el expresidente de la Generalitat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios