www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"El corazón helado"

Almudena Grandes gana el VII Premio José Manuel Lara

miércoles 09 de abril de 2008, 08:18h

La novela de Grandes se impuso sobre otras cuatro finalistas: "La loca de Chillán", de Aquilino Duque (Pre-Textos), "El padre de Blancanieves", de Belén Gopegui (Anagrama), "Mundo maravilloso", de Javier Calvo (Mondadori), y "Los príncipes valientes", de Javier Pérez Andújar (Tusquets editores).

Almudena Grandes recogió el galardón muy emocionada y afirmó que esta novela le ha dado "muchas alegrías". "Es una novela muy larga, de casi mil páginas, y en ellas caben muchas personas con las que quiero compartir este premio", explicó.

Almudena Grandes, nacida en Madrid en 1960, quiso recordar esta noche al poeta Luis García Montero -"con el que comparto los buenos y malos momentos"-, a sus editores y a sus lectores, que "durante veinte años han sido constantes en mi carrera literaria".

"Es un premio muy gratificante porque lo comparto con mi editorial", comentó Grandes, quien se ha definido como "el perro verde de la literatura española" porque lleva diecinueve años publicando con el mismo sello.

Casi mil páginas, estructura compleja y cambios temporales
"El corazón helado" es quizá la novela que más satisfacciones ha dado a la escritora porque ha sido "la más difícil de todas por su número de páginas, su estructura compleja, y cambios temporales constantes", confesó.

La novela "El corazón helado", cuyo título hace referencia a un poema de Machado, ha supuesto la vuelta de Grandes tras "Los aires difíciles", y narra el encuentro entre dos jóvenes -Álvaro Carrión y Raquel Fernández- que, sin ellos saberlo, llevan a sus espaldas dos historias familiares muy distintas, sucedidas durante la guerra civil y el franquismo.

El Premio de Novela Fundación José Manuel Lara cuenta con un Comité Organizador integrado por representantes de la Fundación José Manuel Lara y de las editoriales Algaida, Anagrama, Destino, Espasa, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza & Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.

La dotación del premio es aportada por la Fundación José Manuel Lara para la promoción de la obra ganadora, que este año ha sido elegida por un jurado integrado por editores, libreros, catedráticos y críticos, entre los que se encontraban Manuel Borrás (Pre-Textos), Miguel García (librería Antonio Machado), Jorge Herralde (Anagrama), José Manuel Lara (Fundación José Manuel Lara) y Antonio Ramírez (librería La Central).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios