www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVA EXPERIENCIA MUSEÍSTICA

El Museo Arqueológico Nacional recrea la Historia con realidad virtual

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
miércoles 10 de mayo de 2017, 17:08h
En otoño, el MAN presentará una visita virtual multiplataforma de sus salas.

Magoga Piñas, experta en recreación histórica, ha trabajado en Lo imposible, de Juan Antonio Bayona; Ágora, de Alejandro Amenábar, y Juego de Tronos. Ahora, esta especialista ha desarrollado una aplicación de realidad virtual para el Museo Arqueológico Nacional a través de la que propone al visitante una inmersión digital en la prehistoria, la protohistoria, la Hispania romana, la Edad Media y la Edad Moderna. Junto a Piñas, César San Bruno y su empresa VR Zero, así como los conservadores del museo han hecho posible este proyecto.

Esta semana, el MAN ha acogido la presentación de esta iniciativa, que cuenta con tecnología proporcionada por Samsung y con la que propone transformar la experiencia museística. Según Piñas, el objetivo ha sido “recrear ambientes que pudieran ser cercanos al espectador como una plaza, una calle y una vivienda” para salvar, así, las limitaciones derivadas de tratar de recrear yacimientos o lugares concretos.

En el apartado de prehistoria, el visitante del Arqueológico podrá visitar una zona de abrigo, una galería y una sala del paleolítico mientras que en protohistoria podrá contemplar una aldea celtíbera. Una población costera de la época imperial con su foro y una domus han sido los escenarios elegidos para recrear la Hispania romana. Una ciudad califal, su mezquita, el mercado y una vivienda de la Edad Media permitirá conocer la vida medieval así como la de época moderna a través de una ciudad de los Austrias.

Los visitantes podrán acceder a estos equipos de realidad virtual, compuestos por unas gafas Gear VR, smartphones y auriculares, en cada una de las salas a las que corresponden las épocas recreadas. “Eso permite reforzar la experiencia educativa”, dice Piñas, que detalla que la aplicación también estará disponible para su descarga.

La visión en 360 grados y un intento manifiesto de los responsables del proyecto por lograr la mayor sensación de realismo posible son dos de los atractivos de esta aplicación, que se ha servido de distintas técnicas en función de la información y el material existente.

Así lo explica esta especialista: “Se ha usado la fotogrametría para generar modelos realistas de cuevas y también para recrear en 3D modelos de piezas del MAN que posteriormente eran restaurados digitalmente. Para recrear los espacios y elementos que ya no existen, los modelos se han levantado en función de planos, dibujos y otra información arqueológica. Para darle un acabado realista, las texturas han sido trabajadas a partir de material fotográfico”.

Según el director del MAN, Andrés Carretero, para después del verano está previsto que el museo amplíe el uso de esta tecnología con el lanzamiento de una visita virtual multiplataforma que permitirá visitar de forma remota las salas del museo.

El acuerdo del Arqueológico con Samsung contempla también la instalación de una pantalla de gran formato en el vestíbulo del museo formada por 12 paneles LED.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios