www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Un Leonardo da Vinci desconocido

domingo 26 de febrero de 2012, 20:12h
En la Revista National Geographic España del próximo mes de marzo se relatan las investigaciones que se han ido realizando sobre un pergamino hasta descubrir que probablemente sea de la mano del maestro Leonardo. Además, Jorge Laborda publica Luna y civilización. Revelaciones de la Luna sobre la vida y la inteligencia en el universo, (editorial Helice) un estudio sobre el aislamiento de nuestra civilización en el universo.
La portada del National Geographic español del próximo mes de marzo, es un rostro femenino desconocido. A pie de página, pone en grande Leonardo da Vinci. El artículo de la revista no puede ser más interesante ya que cuenta como, 500 años después, se puede aún descubrir una obra del maestro Leonardo.

No es un cuadro sino una estampa. Un dibujo de 330 por 239 milímetros que representa a una mujer, identificada desde hace poco como Bianca Sforza, hija ilegitima del duque de Milán que, en 1496, contrajo matrimonio con Galeazzo Sanseverino, comandante de las tropas milanesas y cliente de Leonardo. Bianca tiene apenas 13, 14 años en el retrato y muere unos meses más tarde. Según el National Geographic, la estampa se vendió por primera vez en 1998 en Christies de Nueva York y la compró la marchante Kate Ganz, por 21.850 dólares. Al mismo precio la revendió, diez años más tarde, a un coleccionista canadiense, Peter Silverman, que tuvo el sentimiento que se podía tratar de un Leonardo.

Una vez en sus manos, mandó la foto a Martin Kemp, especialista en la obra del artista italiano que estudió el retrato con mucho detenimiento y pensó que merecía la pena desplazarse hasta Zurich y ver de cerca los detalles. Si Silverman compró la obra como si fuera del XIX, ahora la datación por radiocarbono del pergamino, la sitúa entre 1440 y 1650. La investigación condujo a saber quién era la mujer retratada, pero no de dónde venía la obra. Se publicaron en 2010 los hallazgos en un libro. Hasta que el profesor emérito de historia de arte de la Universidad del Sur de Florida reveló que, quizá, el dibujo provenía de un libro, llamado La Sforziada, que estaba en la Biblioteca Nacional de Polonia, un libro conmemorativo de la boda de Bianca Sforza. Según cuenta National Geographic que, por cierto, financió parte de la investigación, “el volumen llegó a Polonia a principios del siglo XVI, cuando un miembro de la familia Sforza pasó a formar parte de la realeza polaca por matrimonio. La hoja correspondiente al retrato fue retirada del libro, posiblemente coincidiendo con su reencuadernación en el siglo XVII o XVIII”. Y, se sabe que se rastrean las pistas sobra la existencia de otros Leonardos.

Si seguimos hablando de hallazgos, Jorge Laborda, Doctor en Ciencias Químicas, y Director del Área de Bioquímica y Biología Molecular miembro en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, acaba de publicar Luna y civilización. Revelaciones de la Luna sobre la vida y la inteligencia en el universo, (editorial Helice) un estudio en el que explica que es muy posible que nuestra civilización esté sola en el universo.
Apoyándose en sólidos datos científicos, el autor describe por qué la Tierra, la Luna y nuestro sistema solar son una verdadera rareza en el cosmos, que ha hecho posible la aparición de la vida y la inteligencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.