www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en respuesta a los bombardeos

Bruselas sanciona al Banco Central sirio y a siete ministros del régimen

lunes 27 de febrero de 2012, 12:08h
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado sin discusión este lunes reforzar las sanciones contra el régimen de Damasco en respuesta a la última campaña de bombardeos en Homs. Los activos del Banco Central Sirio bajo jurisdicción europea quedarán congelados, aunque se seguirán permitiendo las transacciones comerciales legales, y se prohíbe comerciar en oro u otros metales preciosos con instituciones públicas sirias, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.


La Unión Europea (UE) ha aprobado una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio que afectará entre otros al Banco Central, a siete ministros del Gobierno y al comercio de metales preciosos. Además, se prohibirán los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, todo en un intento por estrangular las vías de financiación del régimen y forzarle a detener la violencia.

Las nuevas medidas, que ya habían sido pactadas previamente, han sido aprobadas por los ministros de Exteriores europeos en un punto sin debate al inicio del encuentro que celebran hoy en Bruselas. Con ellas, siete miembros del Ejecutivo de Damasco verán sus activos en Europa bloqueados y tendrán prohibido entrar en suelo comunitario, castigos que ya sufrían cerca de un centenar de individuos considerados responsables de la represión en Siria.

Además, se congelarán parcialmente los intereses y las transacciones del Banco Central del país, dejando una serie de excepciones para permitir el "comercio legítimo", según fuentes comunitarias. También con el objetivo de dificultar la financiación del ejecutivo de Bachar Al Asad, Europa dejará de comerciar con oro y metales preciosos con las autoridades y vetará los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias.

Sí se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen. Los ministros de Exteriores, a su llegada al encuentro, han insistido en la necesidad de seguir aumentando la presión sobre el régimen sirio mientras no detenga la violencia. "Cuando vemos al presidente Al Asad sonreír mientras vota en su referéndum, que es un mascarada siniestra, no podemos más que indignarnos porque las bombas siguen cayendo sobre Homs y otras ciudades", ha dicho el francés Alain Juppé.

La UE prolonga la operación Atalanta hasta el fin de 2014
Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado una prórroga del mandato de la misión naval contra la piratería Atalanta, que permanecerá en las aguas del Índico al menos hasta el final de 2014. La extensión del operativo ha sido respaldada por los ministros de Exteriores del bloque en un punto sin debate, pues ya había sido pactada previamente por representantes de los Veintisiete en Bruselas.

La decisión de prorrogar el mandato de Atalanta -que vencía a finales de este año- ha sido promovida especialmente por Francia y España, los dos países que más interés han mostrado siempre en el mantenimiento de la misión. El pasado mes de diciembre el asunto ya fue abordado por los responsables de Exteriores, pero entonces se decidió posponer la decisión a petición de Alemania. Ahora, sin embargo, todos los Estados miembros han dado el visto bueno y el Consejo de la UE está tramitando ya el texto legal que hará efectiva la decisión política de hoy y que será aprobado próximamente.

La operación Atalanta se puso en marcha a comienzos de 2008 para mejorar la seguridad del tráfico marítimo en la zona del Cuerno de África y, aunque en momentos se han encontrado problemas para dotarla de los medios necesarios, la UE la considera un éxito. En los últimos tiempos, la presencia europea frente a las costas somalís, coordinada con la de la OTAN y otras potencias, ha reducido de forma importante los ataques piratas. España es actualmente el segundo país que más dotaciones aporta a Atalanta, sólo por detrás de Francia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.