www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Hoy hubiera cumplido 90 años Pier Paolo Passolini

lunes 05 de marzo de 2012, 20:33h
Treinta y seis años después de su asesinato, se siguen barajando las razones de la muerte de Pier Paolo Pasolini, unos de los grandes escritores del siglo XX. Además, comienza un ciclo de conferencias sobre las mujeres surrealistas en la Fundación Botín, en Santander, desde el 6 y hasta el 29 de marzo.
A partir del día 6 y hasta el 29 de marzo, una serie de conferencias se sumerge en el extraño universo de las mujeres Surrealistas, en la sede de la Fundación Botín, en Santander. El ciclo de conferencias lleva por título Niebla en el espejo. Coordinado por la escritora Menchu Gutiérrez, el ciclo abordará temas universales como nuestra relación con el sueño, los interrogantes sobre el rol y la identidad o sobre las derrotas y conquistas del ser, a través de la vida y obras de mujeres clave del movimiento Surrealista.

Según Menchu Gutiérrez, estas mujeres “Estuvieron a un lado y al otro del espejo fueron retratadas, se retrataron unas a otras y se autorretrataron, trastocando las jerarquías de la mirada”. Su condición femenina fue probablemente la que sumergió en una especie de niebla la obra de estas mujeres que se está recuperando últimamente. Desde Gala, musa infinita, hasta las obras de Remedios Varo, y, como explica Gutiérrez “el erotismo que habla de Frida Kahlo; las heridas de la mente de Unica Zürn; la hondura irónica de Leonora Carrington; las metamorfosis de Dorothea Tanning; las máscaras de Claude Cahun; el mundo flotante de Lee Miller; el lenguaje de la sangre de Valentine Penrose”. Hablaran otras mujeres, Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid; la poeta Olvido García Valdés; Marta Gili, Directora del Centro Jeu de Paume de París; las escritoras Zoe Valdés, Margo Glantz y Menchu Gutiérrez e intervendrá un solo hombre, el editor y escritor Jacobo Siruela.



Ya sabemos que era italiano y que esas cosas, por toda la fama de la Mafia y los crímenes pasionales, parecen más posible en Italia que en cualquier otro país. Aun así, la súbita muerte del cineasta, escritor y pintor Pier Paolo Pasolini (Bolonia, 1942-1975), hace treinta y seis años, dejó al mundo perplejo. Un asesinato del que todavía hoy, no se ha descubierto la verdadera razón. Pasolini, uno de los grandes artistas del siglo XX, de los más influyentes, cumpliría hoy 90 años. Era todo lo que crea polémica. Sus escritos retrataban al submundo que cotejaba y sus películas filmaban sus obsesiones, desde la homosexualidad, a la pornografía y a las ideas marxistas.

Si es cierto que su vida no fue un mar de rosas. Un padre autoritario, que pegaba a su madre, una mujer dulce, profesora y que Pier Paolo adorará hasta darle el papel de la Virgen en su película El evangelio según Mateo. Hasta la muerte de su único hermano Guido en el frente, en 1945. Pier Paolo estudió letras y arte, dedicando sus primeros años a la enseñanza hasta que le echaron por supuesta corrupción de menores. También por eso le expulsan del Partido Comunista pero sus ideas no cambiarían. A partir de 1950, se traslada a Roma con su madre. Escribe sobre chicos de la calle en su novela Chicos del arroyo (1955) y Una vida violenta (1955). Su nombre empieza a ser conocido. De esos años data también su entrada en el mundo del cine, de la mano de Fellini, en donde supo refleja con total crudeza, la realidad que conocía.

Su asesinato ha dado, desde entonces, varios giros. El acusado fue Pino Pelosi, un chapero de 17 años, que lo asesinó, en un descampado de Ostia, cerca de Roma. Dijo que Pasolini intentó abusar de él. Treinta años después, se volvió a abrir el caso ya que este hombre hizo unas declaraciones ante la tele acusando a otras tres personas, que le gritaban insultos sobre su condición de homosexual. Y, en 2009, salieron nuevos motivos, esta vez políticos. Pasolini conocía el verdadero nombre del culpable de un controvertido incidente acaecido en 1962, el presunto homicidio del industrial Enrico Mattei presidente de la compañía petrolífera Eni. ¿Quién sabrá?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.