www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En una carta fechada el 5 de marzo

Fariñas pide al Papa que defienda al pueblo cubano en su visita a La Habana

miércoles 07 de marzo de 2012, 10:08h
El periodista y disidente cubano, Guillermo Fariñas, le envío una carta a Benedicto XVI, en donde pedía al sumo pontífice que aprovechara su visita el próximo 26 de marzo a la isla, para que denuncie ante el mundo los atropellos del régimen de Raúl y Fidel Castro.
El periodista y premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2010, el opositor cubano Guillermo Fariñas, pidió en una carta dirigida al Papa Benedicto XVI, que denunciara los atropellos y la violación de los derechos humanos de la dictadura de los Castro hacia el pueblo de Cuba, en el marco de su visita a la isla por los 400 años del descubrimiento de la Virgen de la Caridad del Cobre.

“Cual discípulo de Jesucristo que es, aquel pobre carpintero sin riqueza material, pero multimillonario espiritual, estamos esperanzados que venga, a ponerse de parte de millones de Cubanos Humildes y en sus Homilías Públicas critique a unos miles de Cubanos Poderosos”, indicó Fariñas en la carta fechada el 5 de marzo, la cual recoge de forma parcial ‘El Nuevo Herald’.

El disidente, que ha protagonizado veintitrés huelgas de hambre, la última en 2010 tras la muerte del opositor Orlando Zapata; agregó que el sumo pontífice debe abordar los cinco puntos esenciales en los actos litúrgicos programados, así como los encuentros de rigor con las autoridades del gobierno de Raúl Castro.

Sin embargo le solicitó al Pontífice que no sólo se reúna con los sectores de la oposición cubana, sino que también abogue por la libertad de los presos políticos, el fin de la represión y el derecho de los ciudadanos a entrar y salir de la isla.

Asimismo, insto a que el gobierno cubano reconozca a la disidencia pacífica y acepte dialogar con ella sobre la situación interna.

“Su Santidad; de no poder realizar lo aquí rogado, Los Opresores ganarían, pues ellos son discípulos de Satanás y no de Dios”, indicó la carta. “Usted representa una alta autoridad moral en este mundo, si no puede hacerlo por Los Oprimidos, por favor posponga su viaje a nuestra Patria”, señala el periodista en una misiva abierta firmada por 750 disidentes que advierte al Santo Padre que de no hacerlo su visita a Cuba enviará “un mensaje a los represores de que pueden seguir” abusando contra los opositores católicos.

De acuerdo con el diario hispano estadounidense, a los disidentes les preocupa que la visita papal sólo sirva para legitimizar al gobierno de Raúl Castro y hará poco o nada para mejorar la situación de los derechos humanos.