www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En su viaje a la Isla

Lech Walesa insta al Papa a que interceda por la disidencia cubana

martes 20 de marzo de 2012, 10:18h
El expresidente de Polonia y premio Nobel de la Paz de 1983, Lech Walesa, instó al Papa Bendicto XVI a que se reúna con la disidencia cubana durante su visita a la isla este próximo 26 de marzo por los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
El expresidente de polaco y líder del movimiento Solidaridad,-el mismo que desencadenó la erosión del régimen comunista en ese país-, Lech Walesa, dirigió una misiva al Papa Benedicto XVI para pedirle que se reúna con la disidencia cubana durante su visita a la Isla este 26 de marzo.

El Premio Nobel de la Paz recordó en la misiva fechada el pasado 8 de marzo y dada a conocer este lunes por el diario El Nuevo Herald, que Polonia vive en libertad gracias a la esperanza que sembró el viaje apostólico de su compatriota Juan Pablo II en 1979.

“Hoy día, nosotros los polacos somos libres. Sin embargo el comunismo y la tiranía que quiebro en la mayoría de los países de Europa, continua siendo impuesta a muchas naciones. En el mundo millones de personas permanecen en el sufrimiento a causa de la violación de los derechos humanos. Uno de estos países es Cuba. Su sociedad no esta gozando de las libertades ciudadanas, iguales a las de las sociedades en los países occidentales. Las personas que en Cuba se pronuncian en defensa de los irrevocables y fundamentales derechos humanos y reclaman la justicia social, terminan encarcelados y perseguidos”, apunta en la carta.

Por lo que Walesa pidió al Pontífice interceder para “abrir un nuevo capítulo” en la historia de la Isla para que las autoridades del régimen de Raúl Castro comiencen el dialogo con el pleno de la sociedad cubana.

Se endurece la represión

Las Damas de Blanco han denunciado que el régimen ha incrementado las medidas represivas contra la oposición en el marco de la visita papal. Este domingo unas 70 integrantes del colectivo conformado por esposos y familiares de presos políticos fueron detenidas por unas horas mientras participaba en su habitual marcha dominical.

Berta Soler, líder de la organización, informó este lunes de supuesta en libertad desde un teléfono público situado a las afueras de La Habana, adonde había sido llevada por la Policía, pero no pudo confirmar el paradero de las demás detenidas.

Soler y otras 17 mujeres fueron rodeadas y evacuadas en autobuses cuando se salieron de la ruta autorizada por el barrio habanero de Miramar a mediodía del domingo.

Este no ha sido el único incidente que enturbia empaña enturbia el viaje de Benedicto XVI al país caribeño. El pasado 15 de marzo trece opositores protagonizaron una encerrona en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana para plantear sus demandas políticas, una postura de la jerarquía eclesial que ha sido duramente criticada por la oposición.