www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los sindicatos, del 77 por ciento de participación

El Gobierno considera que el impacto de la huelga ha sido "muy moderado"

jueves 29 de marzo de 2012, 17:58h
La guerra de cifras en torno a la participación en esta jornada de huelga general ha comenzado en las Comunidades Autónomas, donde los gobiernos regionales y los sindicatos están protagonizando las clásicas diferencias que, por ejemplo, en Cataluña hacen fluctuar el seguimiento del paro entre el 20 por ciento calculado por el Govern y el 82 por ciento que aseguran los sindicatos. Sin embargo, a nivel estatal y haciendo promedio de los distintos sectores, con diferencias importantes, sólo los sindicatos han lanzado cifras: un 77 por ciento de participación. El Gobierno central, por su parte, habla de un seguimiento "muy moderado" y "claramente inferior" a las dos últimas huelgas generales de 2002 y 2010, pero sin aportar, por el momento, porcentajes.
Traspasado el ecuador de la jornada de huelga general, comienza la guerra de cifras entre sindicatos, gobierno y empresarios, aunque en forma, casi, de guerra de palabras y valoraciones puesto que los datos y porcentajes se están haciendo de rogar en más de un caso.

Los sindicatos sí se han lanzado a poner sus números encima de la mesa. CC.OO y UGT han hablado de una participación “muy amplia”, de en torno al 77 por ciento y, por tanto, muy superior a los paros de 2002 y 2010. Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han comparecido en rueda de prensa conjunta para hacer públicas estas cifras, que han actualizado y rebajado el 85 por ciento de seguimiento anunciado a primera hora de la mañana.

Según el último balance de los delegados sindicales, la mayor incidencia se ha registrado en la industria y la construcción, con un respaldo del 97 por ciento, seguida de los transportes y la agricultura y la ganadería, con un 95 por ciento, los servicios, con un 70 por ciento, y la administración pública, con un 57 por ciento.

Por parte del Gobierno, la última actualización informativa la ha protagonizado la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, quien ha considerado que el impacto de la huelga general "ha sido muy moderado a lo largo del día" y ha informado de que la actividad económica se ha visto menos afectada en este paro que en otros anteriores.

Asimismo, ha destacado que la evolución del consumo eléctrico ha descendido a las 18.00 horas en un 16,3 por ciento, mientras que la caída en la huelga de 2010 a la misma hora era del 16,9 por ciento. Esta cifra en el paro del 2002 representó un descenso del 23,9 por ciento, ha recordado Díaz.

Precisamente los bailes de cifras parecen haberse trasladado desde la participación de los trabajadores en la huelga hacia el consumo de electricidad, argumento que también ha servido para apuntalar la tesis, radicalmente contraria, de los sindicatos.

Los sindicatos han destacado que a las 13 horas, la demanda de energía eléctrica se situaba en 27.536 megavatios, un 15,5 por ciento menos de lo previsto por Red Eléctrica de España (REE). Si la comparación se hace con el jueves de la semana pasada, el consumo de electricidad es inferior en un 19,8 por ciento.

Sectores
Por sectores, la directora general de Política Interior ha destacado la normalidad en la actividad de los grandes centros comerciales, los mercados de abastos, los bancos y el transporte urbano. En el sector público, el impacto de la huelga ha sido del 16,71% en la Administración General del Estado, del 19,42 por ciento en las administraciones autonómicas y del 15,24% en la local. Entre los sectores donde "sí se ha notado un cierto eco" del paro, Díaz ha citado el de la automoción, con un grado de seguimiento "medio alto", y el del transporte ferroviario.

En el sector del comercio tanto sindicatos como patronal han publicado ya sus cifras oficiales. La patronal de grandes almacenes ANGED ha estimado en el 5 % el seguimiento de la huelga en este segmento y la Confederación Española del Comercio la ha elevado al 10 % entre el pequeño y mediano comercio. Por su parte, CCOO y UGT han elevado hasta el 60 % la participación en la huelga por parte de los 1,9 millones de trabajadores de este sector.

El sector universitario, como media, un 31 % del personal no ha ido a trabajar para apoyar la huelga general, según cálculos de la Conferencia de Rectores (CRUE). No obstante, los sindicatos convocantes CCOO, UGT y STES indican que el paro es de un 85 por ciento.

Por su parte, Fomento ha celebrado el cumplimiento de los servicios mínimos en transporte en una jornada de huelga que han considerado de bajo seguimiento. El Ministerio que dirige Ana Pastor ha destacado que los servicios mínimos se han cumplido en un 99 % y ha señalado que el seguimiento de la huelga ha sido medio en FEVE, bajo en Adif y conservación de carreteras y nulo en concesiones de autopistas.

En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif el porcentaje global de seguimiento de la huelga general ha sido del 34'64 %. El cumplimiento de los servicios mínimos en los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) ha sido del 100 % y la cifra de seguimiento se situó en el 49,30 %, destaca el Ministerio. Además, en Renfe Operadora el seguimiento de la huelga ha sido del 48,51 %.

En cuanto al transporte aéreo, sobre el total de la plantilla de Aena, el seguimiento de la huelga ha sido del 18 % de media. En el transporte terrestre, por carretera, el impacto de la convocatoria de huelga ha sido nulo o muy bajo -según el Ministerio-, a excepción de la empresa "Grupo Samar", donde se ha producido "un impacto medio-alto". Además, en el transporte marítimo, los servicios mínimos se han cumplido totalmente y el impacto de la convocatoria de huelga ha sido "muy bajo".

Mientras, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha señalado que, a pesar de que los trabajadores autónomos no estaban formalmente convocados a la huelga, un 43,10 % de ellos la ha secundado. Según explicó la asociación en un comunicado, un buen número de trabajadores por cuenta propia han cesado temporalmente su actividad hoy, bien por decisión propia en solidaridad con las razones de la convocatoria, o porque ejercen actividades auxiliares o complementarias de empresas o sectores donde se siguió más la huelga.

“Normalidad” sin cifras de conjunto
En la misma línea de las valoraciones gubernamentales, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, no ha aportado cifras de seguimiento y se ha limitado a decir que la huelga general se ha caracterizado por su "normalidad y tranquilidad". La única cifra que ha dado el presidente de la patronal en una conferencia de prensa es, de nuevo, la del consumo eléctrico, que, según ha reconocido, ha registrado una reducción del 14 por ciento hasta este mediodía.

La CEOE y CEPYME han señalado que el seguimiento ha sido dispar dependiendo de los sectores y de las regiones, y que ha sido más acusado en la industria y en el norte de España.

Otros sectores, además de la industria -el más afectado- y el transporte -que ha cumplido los servicios mínimos-, han ido haciendo balance de la jornada.

En el comercio, la huelga ha tenido poca repercusión, según las patronales del sector, y ha rondado el 60 por ciento de seguimiento, de acuerdo con los sindicatos. En la misma línea, la afirmación de UGT y CCOO de que el paro ha sido secundado mayoritariamente en las constructoras y en las obras de infraestructuras ha chocado con el cálculo de la patronal CNC, que cifra el apoyo en el 15 por ciento.

En el sector financiero, UGT sitúa el seguimiento entre el 30 y el 35 por ciento, mientras que fuentes de la Asociación Española de Banca (AEB) sostienen que la incidencia es "mínima".

En el campo, Asaja ha resaltado "la absoluta normalidad" en el sector agrario, pero la UPA ha asegurado que el seguimiento ha sido alto. Aunque todas las partes coinciden en que la normalidad ha sido la nota dominante, los incidentes han menudeado.

En cuanto al transporte, 923 vuelos habían operado hasta las 13.10 horas en los aeropuertos españoles. Según Aena, para la jornada de hoy hay programadas 3.424 operaciones, de las que 1.675 están protegidas por servicios mínimos.

Cataluña, en torno al 20 por ciento según el Govern
Citando datos facilitados por las patronales, el Govern catalán ha situado el seguimiento en un 23 por ciento en la industria, un 15 en los servicios y un 10 por ciento en los comercios, mientras que el consumo energético ha caído cerca de un 24 por ciento, cifra "similar" a la de la huelga de 2010. Según el portavoz del Govern, Francesc Homs, la jornada está transcurriendo "en un contexto de normalidad", con un "remarcable" cumplimiento de los servicios mínimos establecidos con los sindicatos.

En el sector de la administración de la Generalitat, la huelga está siendo secundada por un 12,7 por ciento del personal, según ha asegurado Homs, que ha cuestionado las cifras de seguimiento ofrecidas por los sindicatos.

Radicalmente opuesto es el 82 por ciento de seguimiento que, según los sindicatos, ha conseguido la huelga en Cataluña. Ambos sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento de la huelga general en la industria; del 75-76 %, en la enseñanza, y del 78 % en las administraciones públicas y del 100 % en transporte. En el caso de las administraciones públicas, UGT dice que el seguimiento es del 74 % en la Generalitat; del 66 %, en la administración general; del 68 %, en la local, y del 95 %, en Correos.

En cuanto al sector sanitario, esta central estima un seguimiento del 60 % y denuncia que "las gerencias de algunos hospitales han abierto las consultas externas, obligando a los pacientes a desplazarse con el riesgo de que no hubiera médico para atenderlas".

Más de la mitad en Baleares, según sindicatos
En Baleares, UGT y CCOO han cifrado en un 68 por ciento el seguimiento medio de la huelga general en Baleares, porcentaje que fluctúa desde el 13 o el 20 de la banca o la Administración central hasta el 100 por ciento del transporte ferroviario, el metro o la recogida de basura.

Los secretarios de Organización de ambos sindicatos han informado en rueda de prensa del seguimiento registrado hasta ahora en las islas, unos datos provisionales que han calificado de un "éxito".

En la educación pública se ha registrado un 50 por ciento de seguimiento y en la concertada un 16; en el transporte aéreo, un 60 por ciento; en la hostelería, un 68; en la construcción, un 65; en las telecomunicaciones, un 75 por ciento, y en la Administración local, un 60. En cuanto a los datos de sanidad, los sindicatos solo tienen por ahora cifras del Hospital de Inca, con un 37 por ciento de seguimiento.

Datos bien distintos son los que ha aportado el Govern balear, que ha informado de un 16,28 por ciento de participación en el sector público, un 7,89 por ciento en sanidad (sólo en el turno de mañana, puesto que en el de noche ha habido un seguimiento nulo según el gobierno regional, un 23,2 por ciento en colegios y un 16,91 por ciento en la Universidad de Baleares.

“Escasa participación” en la Rioja, según el Gobierno
El Gobierno de La Rioja asegura sólo un 6 por ciento de los empleados públicos de la comunidad han secundado la jornada de huelga general en España, y ha destacado que discurre con "escasa participación, absoluta normalidad y sin incidencias".

Según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa, los datos de seguimiento de la huelga son "muy" similares a los del último paro general en España, en septiembre de 2010, y afirma que todos los centros de la Administración regional (consejerías, organismos y entes públicos) han iniciado esta mañana su actividad con total normalidad, informa el Gobierno. Además, indica que durante el turno nocturno, el seguimiento de la huelga en el ámbito sanitario y de servicios sociales ha sido "nulo", al igual que en el servicio de emergencias SOS Rioja y en el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS).

Andalucía: participación media-baja o “extremadamente positiva”
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado hoy que la incidencia de la huelga general ha sido "media-baja" en las ocho provincias de la comunidad andaluza, mientras que los sindicatos han calificado el seguimiento de la protesta de "extremadamente positivo".

En el ecuador de la huelga general, Crespo ha manifestado en una rueda de prensa en Sevilla que la incidencia de la huelga ha sido "media-baja" en esta comunidad y ha informado de que en este tiempo se han producido un total de 34 detenciones por incidentes.

Crespo solo ha concretado la participación en la huelga en Sanidad y Educación, con una participación de entre el 15 y el 20 por ciento, y ha situado la incidencia como "alta" en transporte escolar o metal y "baja" en energía, aunque en general el seguimiento ha sido menor que en la huelga de 2010.

Por su parte, los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han calificado de "extremadamente positivo" el seguimiento de la huelga general en la comunidad, que han catalogado de "éxito" ya que ha paralizado "los sectores que mueven la economía andaluza".

En rueda de prensa, Pastrana y Carbonero, que no han querido ofrecer un porcentaje de seguimiento para no entrar en "guerra de cifras", han señalado que están "parados" los centros logísticos como los puertos andaluces, la industria metalúrgica, química, agroalimentación, los servicios de distribución y, en menor medida, la administración pública.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios