www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Feijoo advierte que "hay alguien que quema".

El incendio de las Fragas do Eume sigue activo, pero controlado

domingo 01 de abril de 2012, 13:29h
El incendio en las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está "controlado".
El incendio forestal que afecta al corazón de las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está "controlado", según han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Rural. Además, fuentes del departamento que dirige Rosa Quitana han precisado este lunes que sigue activado el Nivel 1 de alerta "por precaución" en este incendio.

Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 masa de agua y el resto pastos, matos y cultivos.

Además de los medios desplegados por Medio Rural y la Diputación de La Coruña, participa en las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencia (UME), que ha movilizado en el parque natural más de 200 militares, un centenar de vehículos y medios aéreos.

El fuego se inició el sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó hasta A Capela junto a la Conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para reunirse con los alcaldes afectados. "Ahora toca apagar, pero sin perder de vista que hay alguien que quema y, cuando hay alguien que quema, es muy difícil olvidar que hay gente que está quemando el patrimonio más valioso que tenemos", señaló Feijóo en declaraciones a los medios.

El presidente gallego, que destacó tres focos simultáneos en este incendio, se ha comprometido a "trabajar para ganar la batalla en las fragas del Eume". "Se hará un estudio de cómo queda su situación, qué es lo que hay que hacer para preservar el río Eume y para repoblar la fraga y dejarla como estaba", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios