www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Mato y las comunidades pactan cómo ahorrar 7.000 millones

martes 17 de abril de 2012, 13:56h
La ministra de Sanidad preside este miércoles el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que se conocerán las medidas del departamento para ahorrar los 7.000 millones de euros que ha exigido el presidente del Gobierno.
La ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, se reunirá este miércoles con los representantes de las comunidades autónomas con el objetivo, entre otros asuntos del día, de suscribir "un acuerdo de medidas de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud" con el que conseguir el ahorro de 7.000 millones de euros que ha exigido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los asuntos más destacados serán los ya anunciados por el departamento de Sanidad que tiene que ver con modificar el sistema de financiación de los medicamentos por otro que establezca el pago en función de la renta, sacar de la financiación pública algunos tratamientos, revisar la cartera de servicios (se eliminan seguro los transportes sanitarios, las operaciones de cambio de sexo y los tratamientos de fertilidad), sacar de la financiación pública algunos medicamentos para dolencias menores, mejor precio para tratamientos y productos sanitarios a través de una central de compras y controlar el llamado "turismo sanitario".

Destaca también en el orden del día que se vayan a abordar cuestiones como el nuevo Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención fuera de la comunidad autónoma en que están domiciliadas, la queja europea de que en algunos hospitales públicos españoles se rechaza la tarjeta sanitaria europea (TSE) cuando el paciente tiene seguro médico privado y una propuesta de actuaciones de colaboración y coordinación en relación al caso de los "niños robados".

Así se desprende de los asuntos para debate y aprobación previstos para esta reunión:

1. Informe de la situación de los Proyectos de desarrollo normativo en el ámbito de la Ordenación Profesional.
2. Acuerdo para el establecimiento de un “programa de aprovechamiento y ahorro en el fraccionamiento del plasma español”.
3. Información sobre la Propuesta de Colaboración y Coordinación de actuaciones en relación a los niños robados.
4. Informe de situación de los procedimientos de infracción de la Comisión Europea en materia de TSE.
5. Propuesta de actuaciones en relación a la queja europea sobre la práctica de ciertos hospitales públicos españoles de rechazar la TSE cuando el paciente tiene seguro médico privado.
6. Informe de evolución del consumo de medicamentos genéricos.
7. Información de la Directiva de Transparencia y resultado de la Cuestión Prejudicial sobre incentivos a prescriptores.
8. Propuesta de la creación del Grupo de trabajo de fijación de criterios para el nomenclátor maestro.
9. Informe sobre la propuesta de mecanismos de actualización y aportación reducida en la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.
10. Propuesta de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica.
11. Información sobre el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
12. Proyecto de Orden de Actualización de los Anexos I y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del FCS.
13. Acuerdo de medidas de sostenibilidad del SNS.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios