www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mato propone a las comunidades pagar por los fármacos en función de la renta

Economía defiende que los jubilados paguen el 10% de los fármacos

miércoles 18 de abril de 2012, 10:03h
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha defendido que la propuesta de que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos busca únicamente "situar el servicio en la sostenibilidad". Fernando Jiménez Latorre ha respondido así ante la propuesta que la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, traslada este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas sobre un copago farmacéutico en función de la renta.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido este miércoles que tanto la propuesta de que los jubilados paguen el 10% de los medicamentos como el resto de iniciativas que puedan surgir en el marco de la reforma sanitaria buscan únicamente "situar el servicio en la sostenibilidad".

Así se ha pronunciado a la salida de la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha comparecido. En respuesta a los medios sobre este asunto, Latorre ha recordado que "los gastos de Sanidad repercuten de forma significativa sobre las comunidades autónomas" y que en el actual contexto es "preciso poner las cuentas públicas en sostenibilidad". "Y la reforma de la Sanidad trata precisamente de conseguir ese objetivo", ha apostillado.

Sin embargo, no ha entrado en detalle sobre otras alternativas que se podrían acometer para hacer el sistema más eficiente, remitiéndose a la información que vaya suministrando el Ministerio de Sanidad, que es el que está estudiando "todas las alternativas".


En este sentido, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, propondrá este miércoles a los consejeros de las comunidades autónomas el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta en lugar de por criterios de actividad laboral como sucede hasta ahora, por lo que los pensionistas pasarían a pagar el 10% de los fármacos mientras que los trabajadores activos, pagarían la mitad del precio de los medicamentos en lugar del 40% actual.

De este modo se descarta el copago de un euro por receta, que era la otra posibilidad que se barajaba siguiendo lo establecido por el Gobierno catalán y que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas, según explicaron a Europa Press fuentes del consejo consultivo del Sistema Nacional de Salud.

De momento, el Gobierno ha descartado que los ciudadanos vayan a pagar por la asistencia sanitaria y ha precisado que la posible progresividad en función de la renta, apuntada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se está estudiando únicamente para los medicamentos.

En reiteradas ocasiones, desde el Ejecutivo se ha señalado que el objetivo de esta medida sería acercar el porcentaje del gasto en farmacia en España al que tienen los vecinos europeos, para lo que, señalaba, "confían en contar con el máximo acuerdo de las comunidades".

En materia de farmacia, la principal medida a estudiar será la central de compras conjunta y se presentará un informe sobre la propuesta de mecanismos de "actualización y aportación reducida" en la prestación farmacéutica en el SNS. Además, se verán las propuestas de definición de criterios mínimos de ordenación farmacéutica.

ambién se tratará la creación del Grupo de trabajo que fije criterios para el nomenclátor maestro. El nomenclátor de medicamentos, que actualiza Sanidad, permite acceder a toda la información económica y administrativa de todos los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Asimismo, se informará de la reciente modificación de la Directiva Europea de Transparencia, relativa a la transparencia de las medidas que regulan la fijación de precios de los medicamentos para uso humano y su inclusión en el ámbito de los sistemas nacionales del seguro de enfermedad.

La ministra tratará con los consejeros autonómicos la creación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) anunciado hace unas semanas por Mato, con el que se pretende asegurar la atención de pacientes en otras comunidades distintas a la que residen y dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar dicha asistencia.

Además, según informa el ministerio, Sanidad y CCAA se abordará la situación de los procedimientos de infracción de la Comisión Europea en materia de la tarjeta sanitaria europea (TSE); y se estudiarán las propuestas de actuaciones en relación a la queja europea sobre la práctica de ciertos hospitales públicos españoles que rechazan la TSE cuando el paciente tiene seguro médico privado.

También se presentará el informe de la situación de los Proyectos de desarrollo normativo en el ámbito de la Ordenación Profesional; se pretende llegar a un acuerdo para el establecimiento de un programa de aprovechamiento y ahorro en el fraccionamiento del plasma español; y, finalmente, se informará sobre la evolución del consumo de medicamentos genéricos.

En la reunión también se presentará la propuesta de colaboración y coordinación de actuaciones en relación a los niños robados; una iniciativa que se colará entre los acuerdos sobre las medidas a tomar para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios