www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Empiezan los honores en España al poeta chileno Nicanor Parra

viernes 20 de abril de 2012, 21:35h
Nicanor Parra, quien será galardonado con el Premio Cervantes este próximo lunes, no ha podido viajar a España. Hoy se ha celebrado el habitual almuerzo del premiado, en este caso en presencia de su familia, con los Príncipes de Asturias y parte del mundo de la cultura. Además, arranca Art Brussels, hasta el 22 de abril.
En los salones del Palacio Real, los Príncipes de Asturias han rendido homenaje al último Premio Cervantes, el poetan chileno Nicanor Parra, en el habitual almuerzo previo a la entrega del galardón con parte del mundo de la cultura. Esta vez, el poeta, debido a su avanzada edad, y los Reyes de España, no han asistido al acto. Ha venido en su representación, su hija, Colombina Parra, y su nieto, Cristóbal Ugarte.

Al almuerzo han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua; el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Del mundo de las letras, han estado presentes, Luis María Anson, Mario Vargas Llosa, José Luis Sampedro, la recién nombrada académica Carme Riera, a quien los príncipes han dado su enhorabuena, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, Rosa Regás, Nicolás Sánchez Albornoz, Raúl del Pozo, Luis Goytisolo y Antonio Gamoneda, entre otros.

El próximo lunes, se entregará el premio al que tampoco Nicanor Parra, de 97 años, podrá acudir. Grandísimo poeta, ha sabido descubrir de la improvisación, del momento actual en el que vivimos.

Hasta el 22 de abril, se puede visitar Art Brussels 2012, la feria de arte contemporáneo de Bruselas que celebra este año su 30 cumpleaños. Este año, el comité internacional ha seleccionado a 182 galerías. Desde España, han viajado a la ciudad belga la Galería ADN, Max Estrella, Galería Senda, Michel Soskine y Galería Toni Tàpies. La Galería Max estrella, por ejemplo, ha llevado obras de varios artistas entre los que destacamos a Daniel Canogar, que hace unos meses exponía su obra en las salas del Canal, en Madrid.

Además, este viernes se han presentado los cuatro nuevos volúmenes de la Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE), dirigida por Francisco Rico, académico y director de BCRAE, y editada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, que ya reúne un centenar de volúmenes como El Cantar de Mio Cid, los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo, la Gramática sobre la lengua castellana, de Antonio de Nebrija, y La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo.

Al acto asistieron el director de la RAE, José Manuel Blecua, y el director general de la Obra Social 'la Caixa', Jaume Lanaspa. La Celestina, uno de los libros editados, fue tema de debate posterior, moderado por Francisco Rico. Con una presentación de los demás volúmenes El Lazarillo de Tormes, por el secretario de la Real Academia Española Darío Villanueva, la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, por el académico Luis Goytisolo, y La Dorotea, por la académica Soledad Puértolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios