www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Como se contempla en la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Intervenir las CCAA abre paso a la recentralización del Estado

viernes 20 de abril de 2012, 21:50h
Los borradores de las cuentas de las comunidades autónomas para este año no han gustado. Este mismo martes, una fuente próxima al Gobierno filtraba a dos medios internacionales, Reuters y Wall Street Journal, que se dispone a intervenir a las CCAA, aunque sin especificar cuáles eran las autonomías que estaban bajo amenaza. A lo largo de la semana, han ido surgiendo nombres entre los que figuran las autonomías con más déficit, como la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, pero, sobre todo, los de las dos que no están gobernadas por el PP: Cataluña y Andalucía, y, además, el País Vasco.

Este mismo viernes, la secretaria de Presupuestos, Marta Fernández Currás, confirmaba el malestar del Ejecutivo con los planes de las autonomías para cumplir con el déficit y dijo que algunos ya habían sido rechazados, sin especificar cuáles. Puso también de manifiesto que el Gobierno puede intervenir “inmediatamente” cualquier CCAA. El secretario de Estado de Administraciones Públicas lanzó el mismo mensaje: el Gobierno tiene "serias disrepancias" con los planes de ajuste, con lo que no se dudará en intervenir en aquellas que no puedan cumplir sus obligaciones.

La amenaza en realidad no es tal, ya que es uno de los supuestos que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se está tramitando, en caso de que la Administración General del Estado considere que los presupuestos de una autonomía no se ajustan a los objetivos de ajuste del déficit público. Sin embargo, sí suscita algunas preguntas sobre una posible re-centralización del Estado, un debate ya abierto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su primera visita al jefe de Gobierno la pasada semana.

Todo apunta a que Andalucía será gobernada por una coalición entre PSOE e IU, dos formaciones políticas que han mostrado su abierto rechazo a las medidas del Ejecutivo en materias tan sensibles como Sanidad o Educación, gestionadas por las autonomías. Por tanto, podría darse la circunstancia de que la Junta no acate las medidas de ahorro, lo que puede ocasionar la intervención del Estado, una circunstancia inédita en la democracia española. ¿Cómo sería tomada una intervención en la España del ‘café para todos’ y los nacionalismos?

“La tercera oleada de estatutos autonómicos ha concedido una extensísima relación de derechos”, asegura a este diario la profesora titular de Ciencia Política de la UNED, Lourdes López Nieto, que “no se pueden cumplir por falta de dinero”. Explica que no se trata de re-centralizar el Estado sino, simplemente, de que la Administración central cumpla con la superior jerarquía que le concede la Constitución, algo que hasta el momento no ha hecho, ya que se ha dejado actuar a las autonomías a su antojo.

“¿Cómo no va a poder intervenir por incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si ya España está de hecho intervenida por Europa?”, se pregunta.

A pesar de que las autonomías tienen hasta mayo para negociar con el Gobierno los planes de ajuste, las espadas siguen en alto. Como ha resaltado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros este mismo viernes, el Gobierno “hará cumplir” la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque para ello, los gobiernos autonómicos deban “recibir a los delegados” del Ministerio para “llevar al cumplimiento” la norma estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios