www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

premio cervantes

Nicanor Parra: "Don Quijote no cabe en un fin de semana"

lunes 23 de abril de 2012, 12:47h


El príncipe de Asturias ha entregado este mediodía a Cristóbal Ugarte, nieto de Nicanor Parra, el Premio Cervantes concedido al poeta chileno, quien por su avanzada edad no ha podido viajar a España para recibir el premio. La solemne ceremonia se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en una edición que tiene otra ausencia, la del rey Juan Carlos, encargado cada año de entregar este premio y que está convaleciente de una operación de cadera.

Nicanor Parra, de 97 años, el creador de la antipoesía, ha recibido el máximo galardón de las letras en castellano por "toda una vida dedicada a la poesía, a crear y a investigar nuevos lenguajes poéticos". La entrega del Premio Cervantes es el acto más importante del 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes y la de Shakespeare.

A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los secretarios de Estado de Cultura, José María Lassalle, y de Educación Monserrat Gomendio. Por parte del Gobierno chileno han participado en el acto el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz Coke.

También han asistido a la ceremonia los directores de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, así como la secretaria general de Universidades, María Amparo Camarero. Entre los asistentes figuraba además la cantante, compositora y escritora estadounidense Patti Smith, quien a su llegada a la Universidad de Alcalá se declaró admiradora de la poesía "rebelde y humana" de Nicanor Parra.

Don Felipe elogia a Parra
El príncipe de Asturias ha valorado la figura de Nicanor Parra como un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial" y desnudo de adornos", cuyas palabras, según ha subrayado, unen a los hispanohablantes y ensanchan la vida de todos. De forma excepcional, don Felipe y doña Letizia han presidido este año la tradicional ceremonia de entrega del Premio Miguel de Cervantes en el habitual escenario del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a la que no han acudido los reyes, debido al proceso de recuperación de don Juan Carlos tras su operación en la cadera, y tampoco el premiado, Nicanor Parra, por su avanzada edad.

En su discurso de clausura de la ceremonia, don Felipe ha señalado que, al ver llegar a Parra al parnasillo de poetas galardonados con este premio, Cervantes "reconocerá en él un espíritu afín, un poeta desnudo de adornos, con atuendo de vecino de Chillán" y le dará la bienvenida como "colega" y "raro inventor".

"Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", ha reflexionado el heredero de la Corona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios