www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

publicado en 'Science'

Un estudiante descubre lava que pudo interactuar con agua en Marte

viernes 27 de abril de 2012, 19:25h
Fotos de alta resolución de los flujos de lava en Marte revelan patrones en espiral que se asemejan a caracoles o bobinas. Estos patrones se han encontrado en unos pocos lugares en la Tierra, pero nunca antes en Marte. El descubrimiento, realizado por el estudiante graduado de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) Andrew Ryan, aparece en el último número de Science.

El nuevo resultado surgió de la investigación sobre las posibles interacciones de los flujos de lava e inundaciones de agua en la provincia volcánica de Elysium de Marte.

"Estaba interesado en los canales de flujo de Marte y particularmente intrigado por Athabasca Valles y Cerberus Palus, que forman parte de la provincia Elysium", dice Ryan, quien se encuentra en su primer año como estudiante de posgrado en la Escuela de Exploración Terrestre y Espacial de la ASU. "Athabasca Valles tiene una historia muy interesante", dice Ryan. "Hay una extensa literatura sobre el área, así como una fascinante combinación de características aparentemente fluviales y volcánicas".

Entre las características figuran grandes losas o placas que se asemejan a los témpanos de hielo roto en el Océano Ártico en la Tierra. En el pasado, algunos científicos han argumentado que las placas de Elysium, de hecho, estaban sustentadas por hielo de agua.

En la Tierra, estas bobinas de lava se pueden encontrar en la Isla Grande de Hawai. También se les ha visto en los flujos de lava submarinos cerca de la falla de Galápagos en el suelo del Océano Pacífico. Ryan señala que los científicos han documentado la formación de estas espirales de lava en la corteza oceánica.

"Dado que la superficie de los lagos de lava activos, tales como los de Hawaii, puede tener la actividad cortical como centro de propagación, es concebible que las bobinas de lava se pueden formar de una manera similar, pero a una escala más pequeña."

Ryan realizó su estudio examinando características hasta ahora no advertidas en un centenar imágenes del instrumento HiRISE, la cámara de Imágenes de Alta Resolución a bordo de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios