www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presentación del libro

Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada, el Rey de las Flores y la Reina de los Corazones

viernes 11 de mayo de 2012, 17:39h
Este viernes se ha presentado en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid el libro Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci: un libro para contar el Arte Pop y el Neo-Pop. La obra, de los historiadores Fabriano Fabbri y Federica Murzzarelli, se sirve del aspecto histórico-cultural de ambos diseñadores para encuadrar sus universos creativos.
Los docentes de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Bologna Fabriano Fabbri y Federica Murzzarelli han decidido contar todas las experiencias artísticas de dos de los personajes más emblemáticos de la moda internacional: Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada. Lo han hecho a través del libro Agatha Ruiz de la Prada y Elio Fiorucci: un libro para contar el Arte Pop y el Neo-Pop, presentado este viernes en la Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

A través de un trabajo de búsqueda y análisis, los autores del libro se basan en el aspecto histórico-cultural de Elio Fiorucci y Agatha Ruiz de la Prada, con el fin de presentar y encuadrar sus universos creativos. Así, reconstruyendo paso a paso el desarrollo del Pop-Art y del Neo-Pop, Fabbri y Muzzarelli ofrecen una panorámica al detalle de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, caracterizadas por una ferviente actividad cultural.

Si Elio Fiorucci, desde el principio, ha representado el Pop-Art, gracias a creaciones muy coloreadas y llenas de iconos, Agatha Ruiz de la Prada se pone en continuidad respecto a su predecesor , inaugurando el estilo Neo-Pop, que reinventa el cliché tradicional, bien conocido por Fiorucci, bajo el signo de una modernidad de los años ochenta. El libro representa, así, una verdadera comparación entre titanes: el Rey de las Flores y la Reina de los Corazones.

Elio Fiorucci comienza su carrera en Milán en los años sesenta y, en las décadas sucesivas, cuando los rasgos del Pop-Art empiezan a bajar de tono, se hace intérprete de la Neo-Pop. Será Love Therapy , una línea de accesorios y ropa creada en el 2003, la que consagra Fiorucci en el mundo del Neo-Pop.



Por su parte, la estilista madrileña, comienza en la mitad de los ochenta, en un momento de gran ajetreo y modernidad por el período post-franquista español. Desde el primer momento se caracterizan sus rasgos: colores encendidos e iconos representativos. La moda de Agatha Ruiz de la Prada consagra definitivamente el triunfo del Neo-Pop sobre las soluciones frías e impersonales del Pop-Art.

Relatando el universo artístico de Elio Fiorucci y de Agatha Ruiz de la Prada, Fabbri y Muzzarelli dan voz a algunos importantes periodistas del sector de la moda, como Sofía Gnoli, Tommaso Labranca y Gianluca Lo Vetro.

El libro, un verdadero compendio sobre el Pop y el Neo-Pop, a través de fotos, retratos e imágenes publicitarias, celebra a los dos estilistas que han elegido jugar con el arte, en todas sus multitudinarias manifestaciones: desde la moda al diseño, pasando por la gráfica.

Agatha Ruiz de la Prada loves Elio Fiorucci, Arte e Moda dalla Pop alla Neo-Pop ha sido producido por la editorial Silvana y publicado gracias a la contribución del Corso di laurea in Culture e tecniche della Moda e del Corso di Laurea Magistrale co mas cada uno en la medida de Bologna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.