La crónica de los medios
Mota a Telecinco y "adiós muy buenas" de Antena 3 a Buenafuente
viernes 18 de mayo de 2012, 10:44h
Semanas difíciles en Intereconomía. El grupo ha presentado a los compañeros de La Gaceta un ERE que afectaría al 61 por ciento de la plantilla, según informa El Confidencial. Quedarían 57 trabajadores para sacar el diario a la calle, cantidad sensiblemente inferior a la del resto de cabeceras de la competencia. Se trata de una decisión fruto del escaso éxito del plan de salidas incentivadas con 30 días de indemnización y al que apenas se acogieron 30 empleados. El papel no levanta cabeza. Público ya es historia y El País y El Mundo ya se han visto obligados a actuar para hacer frente a las deudas. El resultado son redacciones paulatinamente más vacías.
Otra noticia relevante es el visto bueno del Congreso de los Diputados a la reforma en el seno de RTVE. El hecho de que un solo partido pueda designar a los responsables es el asunto que mayor polvareda ha levantado, además del recorte presupuestario. Recuerda el PSOE que en cuatro meses de Gobierno 'popular' la cadena pública ya ha perdido el liderazgo. José Manuel Soria, responsable de defender en Pleno la gestión del Ejecutivo en esta materia, respondió a las acusaciones sin titubear: los socialistas han "manipulado" el ente durante sus años en el poder y lo siguen haciendo en este periodo de transición y bloqueo.
De lo público a lo privado. Antena 3 tiene un problema. Buenas noches y Buenafuente, programa estrella para la noche del domingo, ha pinchado. Jordi Évole o la todopoderosa en prime time Telecinco han motivado la decisión de aparcar el espacio por un tiempo. Ya en su primera emisión el dato fue discreto, de algo más de un 14 por ciento de cuota de pantalla. El último, de apenas un 7.
Más: José Mota ha deshojado la margarita y da el salto a Telecinco. Sus producciones son demasiado caras para el ajuste de cinturón de TVE y el canal no ha tardado en echar el lazo al humorista, garantía de éxito en los últimos años. Río revuelto en la televisión y sequía económica en prensa, que no termina de definir el modelo a seguir. Estaremos atentos.