www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

por la igualdad

Falta de acuerdo entre los magistrados que deciden sobre la ley de violencia de género

miércoles 16 de abril de 2008, 09:07h
Ante la disparidad de opiniones sobre la primera cuestión de inconstitucionalidad presentada contra esta norma el alto tribunal ha decidido extender la discusión a lo largo de la jornada de este miércoles para llegar a un acuerdo.

La jueza de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza, fue la primera en cuestionar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2005 ya que entendía que esta ley, que establece penas más altas para el varón que para la mujer, discrimina al hombre.

La jueza Poza entiende que el artículo 153.1 del Código Penal, que sanciona con entre seis meses y un años de cárcel a los hombres que causen a su pareja o ex pareja algún tipo de "menoscabo psíquico", "una lesión no definida como delito", la "golpeen o maltraten", puede vulnerar el principio de igualdad de los españoles.

Otros doce jueces de toda España comparten la misma idea que Poza y han presentado 127 cuestiones a dicho artículo, al considerar que podría ir en contra del artículo 14 de la Constitución, que fija que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

María Emilia Casas, presidenta del Tribunal, ha fijado como prioridad dar respuestas a las cuestiones de inconstitucionalidad llevadas a cabo por estos doce magistrados, ya que esta discrepancia ha elevado el número de procedimientos que están parados a la espera de un pronunciamiento del TC.

Cinco de los doce jueces opinan que la única razón justificable para el diferente tratamiento penal es la premisa del abuso de superioridad física del hombre sobre la mujer.

A día de hoy se han presentado ya 180 cuestiones de inconstitucionalidad contra esta ley. Unas 120 contra el distinto tratamiento penal de hombres y mujeres. De estas 120, 40 han salido del Juzgado de lo Penal número dos de Albacete y 24 del juzgado de lo penal número cuatro de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios