www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Jean Daniel publica Los míos, retrato de cincuenta y dos personajes

lunes 21 de mayo de 2012, 19:25h
El periodista Jean Daniel, fundador y director de la revista Le Nouvel Observateur, publica un retrato de cincuenta y dos personajes con quienes trató, gracias a su profesión, entre los que figuran Derrida, Sartre, Octavio Paz y Semprún. Además, William Turner en la National Gallery de Londres. Y, por último, Alejandro Jodorovsky publica nuevo libro Ojo de oro (Siruela).
Cuando uno es periodista, y tiene la suerte de poder tratar con personalidades del mundo entero, llega un momento en que quiere compartir esos encuentros que le han ayudado y enriquecido tanto en la vida. De eso trata Los míos, (Galaxia Gutemberg) del periodista francés Jean Daniel (1920, Argelia), un retrato de cincuenta dos personalidades que tuvo la suerte de entrevistas y de conocer, a lo largo de su vida. Desfilan así por el libro seres cercanos, como su madre o Vicente, un amigo de la infancia, pero también pensadores como Foucault, Aron, Sartre, Lévi-Strauss o Derrida; escritores como Camus, Paz, Milosz, Gide, Malraux, Vittorini, Mauriac o Semprún; artistas y músicos como Matisse, Balthus o Menuhin; políticos como Churchill, De Gaulle o Mitterrand.

El resultado es una joya para todo lector culto, un libro de altísimo valor literario e intelectual y también humano. Porque como dice Jean Daniel en el prólogo, «los amigos, mientras están, sustituyen a los hijos, pero cuando uno de ellos desaparece, es una mutilación que acentúa la soledad, la fuerza con que empujan las nuevas generaciones y la dura prueba de la expulsión. De todas formas, creo haber superado esa mutilación y, tras escribir este libro, me siento, en cierto sentido, acompañado».

Jean Daniel, autor de la novela El error (1953) y de artículos en grandes diarios como L'Express, The New Republic, Le Monde, etc., cofunda en 1964 Le Nouvel Observateur, revista política, de comunicación e intelectual que aún dirige. En España ha publicado El amigo inglés (1994), Naciones y nacionalismos (1995), Con el tiempo: diarios 1970-1989 (1998), La prisión judía: meditaciones intempestivas de un testigo (2003), Camus. A contracorriente (2006) y Ese extraño que se me parece (2011).

En el mundo del arte, en Londres, la National Gallery, se rinde ante los paisajes de William Turner en una muestra dedicada a su mayor influencia, el pintor francés del siglo XVII, Claude de Lauraine. Gracias a ellos dos, el Barroco y el Clasicismo se unieron en el arte con el Romanticismo. Exposición abierta hasta el 5 de junio.

Y, por último, Siruela publica el ensayo de Alejandro Jodorowsky (Tocopilla, Chile 1929), Ojo de oro, un libro tan sorprendente como nos tiene acostumbrado su autor, cuyo perfil va de actor, a tarólogo, terapeuta, novelista, guionista de cómics director de teatro y cine de culto, ha creado dos técnicas terapéuticas que han revolucionado la psicoterapia en numerosos países. La primera de ellas, la psicogenealogía, sirvió de base para su novela Donde mejor canta un pájaro (2ª ed.) y la segunda, la psicomagia, fue utilizada por Jodorowsky en El niño del jueves negro. En este libro, el propósito de Jodorovsky ha sido el condensar una idea o pensamiento en 140 caracteres nada mas…como se tiene que hacer muchas veces con internet. Refranes, antologías del mundo entero, se pueden encontrar en este libro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios