www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crisis diplomática

Aumenta la tensión entre España y Reino Unido por Gibraltar

lunes 28 de mayo de 2012, 15:02h
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, espera acordar mañana con su colega británico, William Hague, un llamamiento al Ejecutivo de Gibraltar para que permita faenar en las aguas entorno al Peñón a los pescadores de la Línea de Algeciras como lo venían haciendo desde 1.999.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la presentación del libro "Política exterior española: un balance de futuro" en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, el ministro ha indicado que espera consensuar con Hague "pedir a las partes, gobierno de Gibraltar y pescadores, que acuerden una solución satisfactoria para ambas partes".

Así, ha subrayado que su obligación como ministro es "defender el derecho de los pescadores a pescar en unas aguas donde han pescado siempre, como se acordó en 1999".

García-Margallo ha evitado protestar por el hostigamiento de la policía de Gibraltar a los barcos españoles que han intentado en los últimos días faenar en las aguas en disputa. "Si empezamos protestando es difícil que lleguemos a un acuerdo", ha explicado. Para preparar su visita a Londres donde abordará con Hague otros temas a parte del contencioso con Gibraltar, el ministro se ha reunido este lunes por la mañana con el embajador en Londres de España Federico Trillo y con empresarios establecidos en las islas británicas.

El ministro ha subrayado que las relaciones con Reino Unido en materia de comercio, inversiones y turismo son "extraordinariamente importantes" y hay que preservarlas. Este encuentro con los empresarios, habitual siempre que un nuevo embajador español se dispone a incorporarse a su destino, tiene por objetivo escuchar de primera mano las preocupaciones de los empresarios para que el gobierno sepa mejor como ayudarles.

Comisión negociadora gibraltareña
El Gobierno de Gibraltar ha nombrado un equipo de expertos para buscar con los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras una solución que ponga fin al enfrentamiento que mantienen desde marzo, cuando el Ejecutivo del Peñón dio por muerto un acuerdo de 1999 que permitía a los españoles faenar sin restricciones en las aguas que rodean al Peñón.

Dos miembros del equipo son expertos enviados desde Londres, uno de ellos especializado en fauna salvaje (Chris Tydeman) y otro en industria pesquera (Indrani Lutchman), informa el Gobierno gibraltareño en un comunicado.

El equipo se completa con Alfred Vasquez, representante de la Federación de Pescadores del Mar de Gibraltar (GFSA); Eric Shaw, de la Sociedad de Historia Natural y Ornitología de Gibraltar, y Stephen Warr, del departamento de Medio Ambiente de Gibraltar.

El Ejecutivo de Fabian Picardo rompió unilateralmente en marzo el acuerdo suscrito en 1999 por el entonces Gobierno de Gibraltar y los pescadores de La Línea y Algeciras. Ese acuerdo permitía a los barcos españoles pescar sin restricciones dentro de las aguas que Reino Unido y el Peñón reclaman como propias, pero que España no les reconoce. La única condición era que no se acercaran a menos de 225 metros de la costa.

Los pescadores se niegan a negociar
Por su parte, los pescadores españoles rechazan continuar con el proceso negociador con Gibraltar mientras sigan produciéndose hostigamientos a los pesqueros como el que ha sufrido esta madrugada en aguas próximas al aeropuerto del Peñón un marisquero de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Así lo ha confirmado a Efe el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, quien ha dicho que Gibraltar ha incumplido su compromiso de no molestar a los pesqueros mientras se desarrollaba el proceso negociador. "Nosotros tenemos entendido que el Gobierno de Gibraltar es el que manda. Pero el ministro principal va por un lado y la Policía va por otro, y así no se puede negociar. Yo no voy a negociar ningún plan de trabajo de esta manera. Si el ministro tira por un lado y la Policía por otro, o se ponen de acuerdo o no nos sentamos en ningún lado. Cuando se pongan de acuerdo, nosotros estamos de acuerdo. En España hay un Gobierno que manda para todo", ha señalado Fernández.

Hoy estaba previsto que se iniciasen los contactos entre los pescadores de Algeciras y La Línea para constituir un grupo de trabajo que representaría a los intereses españoles en la negociación. Ahora, el proceso está en el aire, aunque la voluntad de las partes, según ha explicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, sigue siendo la misma. Los pescadores, ha dicho, están "intentado sentarnos a crear ese grupo de trabajo y depende de cómo se vayan sucediendo los acontecimientos negociaremos o no".

Ha recordado que los pescadores de Algeciras no aceptan el "memorándum de entendimiento" que se estableció como base de la negociación en la última reunión mantenida por los pescadores de La Línea de la Concepción con las autoridades gibraltareñas a instancias de la alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE), que partía de la ilegalidad de algunas de las artes usadas por los pescadores campogibraltareños.

Dicha disconformidad, y el hecho de no estar invitados a esa reunión, provocó que los pescadores de Algeciras faenaran la pasada semana en las aguas en litigio, lo que originó incidentes. El hostigamiento esta madrugada a un marisquero de La Línea ha complicado aún más las cosas, dado que los pescadores de la comarca rechazan continuar con un proceso negociador en estas circunstancias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.