www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EpC rechaza la homofobia o el antisemistismo

Wert dice que las reformas educativas seguirán su "rumbo" pese al impacto electoral

miércoles 30 de mayo de 2012, 11:56h
El ministro de Educación ha asegurado que las reformas educativas seguirán su "rumbo", al margen de su popularidad o del impacto electoral que tengan.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, que las reformas educativas seguirán su "rumbo", al margen de su popularidad como titular de Educación o del impacto electoral. Así ha respondido al diputado del PSOE Felipe Jesús Sicilia, que le ha preguntado si el Gobierno rectificará su política educativa tras la jornada de huelga y manifestaciones y le ha reprochado que "pasará a la Historia como el ministro de los recortes".

Wert ha señalado que, aunque "entiende" los "intereses legítimos" de los sindicatos de enseñanza que han promovido las protestas y el paro del sistema educativo el pasado 22 de mayo, también ha recordado que el seguimiento de aquella jornada fue "inferior al 25 por ciento" y tuvo un impacto "desigual" en las distintas comunidades autónomas.

"Nada va a variar el rumbo que este Gobierno tiene que tomar, al margen del impacto electoral y de la popularidad del propio ministro. No pensamos en las siguientes elecciones sino en la siguiente generación", ha defendido.

Educación para la Ciudadanía
Por otra parte, ha defendido que en la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) sí se recoge el rechazo a todas las formas de discriminación y segregación, entre las que se encontrarían la homofobia o el antisemistismo. Wert ha subrayado a su vez que en el anterior currículo de EpC, elaborado por un Ejecutivo socialista, no se recogían referencias a estos aspectos. "El decreto anterior no se refería 'expresis verbis' ni a la homofobia ni al antisemitismo, y sin embargo nadie pensó que no fueran a ser tratados.

Esté tranquilo porque el currículo es enteramente coincidente con el espíritu de reforzar el conocimiento a la Constitución", ha avisado Wert.
También ha indicado que el decreto mediante el que se va a modificar el currículo de EpC es "totalmente claro y contundente", en cuanto a la defensa del pluralismo, de la tolerancia, del diálogo y de la condena explícita de cualquier forma de intolerancia, discriminación, o segregación por cualquier circunstancia.

Diccionario Biográfico
Por otro lado, catorce entradas del "Diccionario biográfico español", elaborado por la Real Academia de la Historia, deberán ser "revisadas en profundidad", dieciséis "ligeramente revisadas y una eliminada".

Así lo ha anunciado Wert, aunque no precisó los nombres de los personajes cuyas biografías deben ser revisadas. El ministro señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española "es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia, que será mucho mayor cuanto más próximos a nuestra contemporaneidad sean los personajes de que se trate".

Mejora de los rectores
Igualmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha afirmado que su departamento está "abierto al diálogo" con los rectores y que no tiene "ningún problema" en introducir las propuestas de mejora necesarias en el Real Decreto de racionalización del gasto público educativo, que contempla el aumento de las tasas universitarias o cambios en la dedicación del profesorado universitario.

Tras el reproche de la portavoz de Universidades del PSOE en la Cámara Baja, Angelina Costa, por el plante de los dirigentes universitarios al Consejo de Universidades la semana pasada, Wert ha afirmado que el Gobierno "no rehúsa el debate ni con los rectores ni con nadie" y ha recordado a la diputada socialista que fue él el único que estaba en la sala en la que se iba a celebrar este consejo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios