www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Philipp Roth, premio Príncipe de Asturias

miércoles 06 de junio de 2012, 18:37h
Después de una larga deliberación, este año se le ha concedido al escritor norteamericano Philipp Roth, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Además, la Galería Alfama en Madrid expone por primera vez las esculturas de Claudia Stilianopoulos. Y, por último, lectura de El extranjero de Albert Camus en el Institut français de Madrid.
El Príncipe de Asturias de las Letras cae, finalmente, en el escritor americano Philipp Roth, frente a adversarios de la talla de la autora canadiense Alice Munro, el holandés "Cees" Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el japonés Haruki Murakami, el francés Dominique Lapierre, el chino Yan Lianke, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, el irlandés John Banville o el novelista Antonio Gala.

El jurado ha estado presidido por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, el Académico , los periodistas Blanca Berasátegui, Amelia Castilla, Juan Cruz, Álex Grijelmo, Manuel Llorente y Sergio Vila-Sanjuán, el escritor Xuan Bello, el crítico literario José Luis García Martín y la decana de Artes y Humanidades de la Universidad de Harvard, Diana Sorensen.

El premio es una escultura de Joan Miró y 50.000 euros. Este año, los demás ganadores en las diferentes áreas que premia el Príncipe de Asturias fueron Martha Nussbaum (Ciencias Sociales), Rafael Moneo (Artes), Shigeru Miyamoto (Comunicación y Humanidades) y al biólogo Greg Winter y al patólogo Richard Lerner (Investigación Científica y Técnica).

Philipp Roth (Nueva Jersey, 1933) es uno de los novelistas más reconocidos del mundo entero, ganador del Premio Pulitzer en 1998, del Man Booker en 2011, ha sido también propuesto para el Nobel en varias ocasiones. Tiene en su bibliografía, más de treinta novelas ambientadas en la sociedad americana de hoy en día, y con un enfoque particular hacia la familia judía.

Sus novelas más conocidas son Pastoral americana, con la ganó el Pulitzer, Indignación (2008), La humillación (2009), Nemesis (2010), entre muchísimas otras, la verdad, excelentes.


Philipp Roth, premio Príncipe de de Asturias de las Letras. Foto: Efe.


Además, el jueves, se inaugura la exposición Esencia y vida, con las esculturas de la madrileña Claudia Stilianopoulos y los cuadros de la sevillana Isabel Sola, en la galería Alfama de Madrid, muestra que se podrá visitar hasta el 30 de junio. Los cuadros de Isabel Sola con cierta influencia renacentista, son desnudos realistas y a la vez románticos, de un gran perfección técnica. Las esculturas de Claudia Stilianopoulos se acercan al simbolismo. Sus figuras infantiles, simples, depuradas de rasgos concretos, representan la esencia de la ternura. Son figuras femeninas, masculinas, que representan al hombre y a la mujer, sin que los rasgos, ni el aspecto sea, en realidad, diferente. Parejas de seres muy parecidos, en armonía, y cuya belleza se observa a través de esa rectitud, dulzura de formas y autenticidad. En ellos está ese aspecto infantil y esa claridad de rasgos, pensamientos y naturalidad a la que desea acercarse el adulto ser humano.

Y, para terminar con un toque original y que a todos los amantes de la literatura nos gustará escuchar, en el Instituto francés de Madrid el actor Daniel Mesguich lee el miércoles a las 20 horas, El extranjero de Albert Camus en francés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.